Agua no limitará a la ciudad

En el último año de ejercicio del actual consejo directivo del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guanajuato (Simapag) se lograron ejercer recursos por más de 50 millones de pesos para mejorar la infraestructura hidráulica, dijo en entrevista el presidente del consejo, Sealtiel Ávalos Santoyo, quien afirmó que el agua no limita el desarrollo de la ciudad.

 

BN_LG507__4__346587846El presidente del sistema está por concluir su periodo junto con otros cuatro consejeros el 30 de abril.

 

En el último año de ejercicio del actual consejo directivo del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guanajuato (Simapag) se lograron ejercer recursos por más de 50 millones de pesos para mejorar la infraestructura hidráulica, dijo en entrevista el presidente del consejo, Sealtiel Ávalos Santoyo, quien afirmó que el agua no es limitante para el desarrollo de la ciudad, ni para el crecimiento de la industria turística.

El funcionario indicó que el próximo 30 de abril cinco de los actuales consejeros, incluido él mismo, terminarán sus periodos, y señaló que sentía que se ha hecho un trabajo importante, aunque quedan proyectos importantes para darles continuidad, como es el de la construcción de una nueva presa y el del reutilizamiento del agua tratada.

Se está en vísperas de entregar un informe al ayuntamiento de las acciones realizadas en el último año de ejercicio del consejo, comentó el entrevistado, señalando que en los cuatros años que ha estado al frente del consejo podía afirmar que el servicio que se ofrece es eficiente y que las finanzas del sistema son sanas.

“Somos el segundo municipio a nivel nacional que logramos bajar más recursos del programa federal de Mejoramiento de los Organismos de Agua Potable, y en el estado el primero”, apuntó, en referencia al Programa de Mejoramiento de los Organismos de Agua Potable, a través del cual se ejercieron 42 millones de pesos para mejorar la infraestructura hidráulica. En su gran mayoría fue obra que se ejecutó en la zona urbana.

Además, entre estado y municipio se ejercieron 15 millones de pesos para los nuevos pozos y para la nueva línea de conducción del cárcamo de Puentecillas a los tanques elevados, con lo que se optimiza el servicio en la zona sur de la mancha urbana; la nueva línea es de cerca de nueve kilómetros de longitud, detalló.

Se ha trabajado además en sectorización, esto es en la colocación de válvulas, con lo que se tiene mayor control del flujo del servicio, y si hay fugas, la pérdida de agua es mucho menor, a la que se perdía sin la colocación de las válvulas.

Para muchos años

El proyecto de una nueva presa, lo que ha estado gestionando el diputado federal Francisco Arroyo Vieyra, va en buen camino de consolidarse, es algo muy importante pues garantizaría el abasto de agua para Guanajuato para los próximos 25 años, agregó Sealtiel Ávalos.
En cuanto al proyecto de re uso del agua tratada, se tiene un avance importante, en lo que se trabaja con el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, pero para esto se necesita una normatividad que nos permita reusar el agua tratada para consumo humano; en este tema somos pioneros en México, es algo que seguramente posteriormente lo seguirán otros municipios del país, dijo.

El proceso para reutilizar el agua tratada es algo que ya se hace en otros países, en ciudades como San Antonio, Texas, señaló el presidente del consejo del Simapag.

Ávalos Santoyo dijo que el Simapag avanza, “estamos entregando cerca de mil tomas domiciliarias anualmente, tenemos un padrón de usuarios de cerca de 36 mil, más aparte de los desarrollos urbanos que se detonen en la ciudad.

“El crecimiento de la ciudad sigue siendo muy importante, y en esto el Simapag no ha sido factor para detenerlo; no hemos negado factibilidades de agua potable a los desarrolladores, el agua no es limitante para el desarrollo urbano, ni de la industria turística, la que es fundamental para la economía de la ciudad”, señaló Sealtiel Ávalos Santoyo.

Periódico Correo