Agua líquida en la superficie de Vesta

Se creía que el protoplaneta Vesta, visitado por la sonda Dawn de la NASA desde 2011 a 2013, estaba completamente seco, y que era incapaz de retener agua debido a las bajas temperaturas y presiones que reinan en su superficie. Sin embargo, un nuevo análisis de los datos proporcionados por la Dawn muestra evidencias de que Vesta podría haber tenido flujos de material movilizado por agua.

 

img_24843Esta imagen muestra el Cráter Cornelia en Vesta. A la derecha se halla un recuadro con una imagen que muestra un ejemplo de barrancos curvados.

 

Se creía que el protoplaneta Vesta, visitado por la sonda Dawn de la NASA desde 2011 a 2013, estaba completamente seco, y que era incapaz de retener agua debido a las bajas temperaturas y presiones que reinan en su superficie. Sin embargo, un nuevo análisis de los datos proporcionados por la Dawn muestra evidencias de que Vesta podría haber tenido flujos de corta duración de material movilizado por agua en su superficie.

Nadie esperaba hallar pruebas de la presencia de agua en la superficie de Vesta, tal como reconoce Jennifer Scully, del equipo de la Dawn en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA). Dicha superficie está muy fría y carece de atmósfera, así que cualquier agua en ella se evapora. Sin embargo, Vesta está resultando ser un cuerpo planetario más complejo de lo que se creía.

Estos resultados, y muchos otros de la misión Dawn, muestran que Vesta es hogar de numerosos procesos que anteriormente se creía eran exclusivos de planetas.

Leer artículo completo en Noticias de la Ciencia