Agua le revela a la ciencia sitios donde habrá escasez

Un grupo de investigadores le siguen la pista al agua para entender de qué zona proviene y cómo debería ser administrada para que nunca falte. Desde mayo del 2014, un equipo integrado por ocho especialistas de la UNA y de la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH), realiza mediciones semanales y clasifica los pozos que administra esa compañía en toda la provincia.

 

Empresa-Servicios-Publicos-Universidad-Nacional_LNCIMA20150105_0142_5Proyecto analiza composición química del líquido para saber de dónde proviene.

 

Un grupo de investigadores le siguen la pista al agua para entender de qué zona proviene y cómo debería ser administrada para que nunca falte.

Desde mayo del 2014, un equipo integrado por ocho especialistas de la Universidad Nacional (UNA) y de la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH), realiza mediciones semanales y clasifica los pozos que administra esa compañía en toda la provincia.

Las muestras analizadas corresponden a aguas subterráneas y de precipitaciones. Esta tarea les permite conocer si las lluvias que abastecen determinada toma de agua proceden del Pacífico o del Caribe, información que resulta valiosa en época del fenómeno de El Niño, explicó Ricardo Sánchez, científico de la UNA y líder del proyecto.

“Si yo sé que este pozo se recarga con precipitación que viene del Pacífico, tengo que ponerle mucho cuidado al mantenimiento, saber cuáles zonas (poblacionales) dependen de él, porque la recarga de agua va a disminuir”.

Leer artículo completo en Nación