Agua, el recurso más afectado en Buriticá (Colombia)

Cerca de 16.000 millones de pesos invertirá la Gobernación de Antioquia en Buriticá en los próximos dos años, en educación, salud, infraestructura, fortalecimiento institucional, derechos humanos y seguridad integral. El desabastecimiento de agua es uno de los principales problemas ambientales que le dejó la minería informal a Buriticá.

 

Lunes_20_1_2014@@Los-Asientos600Hasta el momento se han desmontado 70 de los 163 entables mineros que evaluó la Agencia Nacional Minera en Buriticá.

 

La inestabilidad del suelo, la contaminación de las fuentes hídricas con cianuro y mercurio, el colapso del relleno sanitario, el manejo de residuos sólidos y desabastecimiento de agua son los principales problemas ambientales que le dejó la minería informal a Buriticá, subregión de Occidente.

Estos temas, además de la sostenibilidad, la competitividad y el desarrollo están contemplados en el plan de recuperación ambiental, del proyecto integral que implementará la Gobernación de Antioquia con el acompañamiento de otras entidades nacionales y regionales para este municipio, luego de la evacuación preventiva de 2.294 familias aproximadamente, que ejercían este tipo de minería en la vereda Los Asientos.

También se pondrá en marcha una estrategia para ejercer el control de la población flotante y la intervención de la vía principal, que actualmente se encuentra muy deteriorada.

Recuperación ambiental

Luz Ángela Peña, secretaria de Medio Ambiente de Antioquia, explicó que desde esa dependencia intervendrán con los dos programas más importantes que tienen; Educación Ambiental y Más Territorios para la Protección del Presente y el Futuro del Agua.

Con el tema de Educación Ambiental trabajarán a través de los jóvenes defensores del agua de este municipio, para que sean ellos quienes trabajen y participen en las soluciones que requiere el deterioro ambiental que hay en su territorio y en la reconstrucción del mismo.

En cuanto a la protección del agua, consiste en la compra de predios de los nacimientos o fuentes abastecedoras de los acueductos veredales, según informó la funcionaria, en los próximos días iniciarán las visitas para revisar un predio de 800 hectáreas. “Lo más importante que podemos hacer desde la Secretaría de Medio Ambiente es proteger las fuentes hídricas, porque en el municipio hay una demanda muy fuerte del agua porque se ha duplicado la población”.

Según la Gobernación de Antioquia, este plan de recuperación ambiental se ejecutará en conjunto con Corantioquia; corporación ambiental que tiene jurisdicción en Buriticá. Alejandro González, director de Corantioquia, señaló que la entidad tiene presencia muy fuerte en este municipio desde el 2012.

Agregó que desde agosto de 2013, mediante un convenio con Conciudadanía, iniciaron el diagnóstico de cuáles son las afectaciones ambientales, producto de la minería informal e ilegal, especialmente en la vereda Los Asientos. Pero fue claro al explicar que apenas están diseñando el tipo de intervención, porque deben terminar primero el proceso de evacuación y consolidación.

Aunque el estudio completo estará listo en febrero, Ramón Moncada, director de Conciudadanía, dijo que en los primeros resultados han podido evidenciar impactos en el medio ambiente como la reconversión del uso de la tierra que tradicionalmente fue agrario y cafetero, a la explotación minera.

“Hay un recurso particularmente afectado que es el agua, porque la minería necesita altos volúmenes de agua para el trabajo y lo que pasó fue que utilizaron las fuentes destinadas para el consumo humano”, puntualizó Moncada, quien además señaló que las aguas sobrantes del proceso minero volvieron a las quebradas, contaminándolas.

Peña explicó que el agua está muy alterada con metales como el cianuro y el mercurio, por lo que tienen planeado realizar un trabajo de medición de la calidad del agua de las fuentes abastecedoras, labor que sería ejecutada por los jóvenes del municipio.

Además, indicó que la Secretaría de Agricultura será la encargada de realizar todo el proceso de recuperación de las áreas degradadas por la minería informal.

Leer artículo completo en www.elmundo.com