A tasar agua y energía para afrontar el fenómeno de El Niño

Tras el reciente anuncio del Ideam de la llegada del fenómeno de El Niño a Colombia, los llamados por parte del Gobierno no se han hecho esperar respecto al uso racional de la energía y los recursos hídricos. En cuanto a la severidad del fenómeno, Óscar Mesa Sánchez aseguró que lo anunciado por el Ideam es una advertencia sobre las condiciones hidrológicas.

 

ec211eeecf78e70396ea3e5deb70a1dfSegún el Ideam El Niño llegará para el resto del año y los primeros meses del 2015.

 

Tras el reciente anuncio del Ideam de la llegada del fenómeno de El Niño a Colombia, los llamados por parte del Gobierno no se han hecho esperar respecto al uso racional de la energía y los recursos hídricos. En cuanto a la severidad del fenómeno, Óscar Mesa Sánchez, adscrito al Departamento de Geociencias y Medio Ambiente de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional en Medellín, aseguró que lo anunciado por el Ideam es una advertencia sobre las condiciones hidrológicas y climáticas para el resto del año y los primeros meses del 2015, con motivo del fenómeno de El Niño-Oscilación del Sur (ENSO por las siglas internacionales).

Por el momento, tiene lugar en el océano Pacífico Tropical y, de acuerdo a los antecedentes y resultados de los modelos disponibles, tendrá su pico en diciembre. El pronóstico está basado en las observaciones y modelos de las diferentes agencias extranjeras de monitoreo climático. No obstante, no todas las manifestaciones de El Niño han tenido el mismo impacto en el país, pues la intensidad varía de un año a otro.

Con respecto al de este año, por ejemplo, “nadie sabe qué tan intenso será o su impacto sobre Colombia. La advertencia, que parte de una predicción estadística, indica que se puede esperar tiempo más seco y caliente. Aunque este pronóstico fuera exacto, no significa que no vaya a llover, sino que disminuyen los totales. Pero además cabe la posibilidad de un impacto más débil”, señaló el investigador.

Leer artículo completo en El Espectador