17 mil tumbesinos beben agua contaminada con metales

Cuidado: Un promedio de 17 mil 500 personas que habitan los márgenes y otraz zonas colindantes de los ríos Tumbes y Zarumilla estarían ingiriendo agua con una mortal “yapa”. Según los informes 013 y 019 de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), las mencionadas cuencas presentan preocupantes niveles de metales pesados que contaminan su superficie.

 

image_content_high_45418689_2014020109112017 mil tumbesinos beben agua contaminada con metales.

 

Cuidado: Un promedio de 17 mil 500 personas que habitan los márgenes y otraz zonas colindantes de los ríos Tumbes y Zarumilla estarían ingiriendo agua con una mortal “yapa”.

SOPA DE METALES. Según los informes 013 y 019 de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), las mencionadas cuencas -cuyas hidrografías calman la sed de toda la región- presentan preocupantes niveles de metales pesados que contaminan su superficie, poniendo en riesgo inmediato la salud de miles de tumbesinos; aproximadamente el 7 por ciento de un total de 224 mil 895 habitantes censados.
El oficio 3829-2013 del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, que cita los informes mencionados, hace un interesante síntesis de los hallazgos de la ANA.

CRÍTICO. “De los informes proporcionados (…) se evidencias contaminaciones con metales pesados muy críticos en los cauces de los ríos Tumbes y Zarumilla”, dice.

“Además -continúa- se evidencia la contaminación de las descargas de aguas residuales de las poblaciones asentadas en las márgenes de dichos ríos. Uno de los hechos más relevantes es la descarga de aguas residuales sin tratamiento desde la cámara de bombeo de Coloma hacia el río Tumbes”.

Leer artículo completo en Correo