La tierra se queda sin agua dulce

Los investigadores de la NASA y la Universidad de California e Irvine han demostrado que los acuíferos terrestres se están desecando. Han analizado los 37 acuíferos más grandes y parece que su reducción es constante, sin conocerse el agua que queda en ellos.

 

agua-seco-vaya--644x362La situación de sequedad en California / NASA

El estudio se ha publicado en «Water Resources Research» y utiliza más de once años de datos por satélite para medir la reducción del agua. Se han usado los satélites GRACE (experimentos de recuperación gravitatoria y clima), donde ofrecen la imagen más detallada hasta ahora de las reservas de agua vitales ocultas bajo la tierra.

Ocho acuíferos, en Asia y África, están por encima de sus posibilidades y puede que no lleguen a rellenarse. Uno de los más secos es el que se encuentra entre Arabia Saudí y Yemen, seguido de otro situado en la frontera de India y Pakistán y el siguiente que se concentra en África del norte. El acuífero de California, que centra el estudio principal, también está sufriendo un proceso de secado. A excepción del de California, se ubican en regiones en vías de desarrollo y con mucha población dependiente del agua.

Leer artículo completo en ABC