Aplicación de la teledetección y los sistemas de información geográfica en la interpretación de zonas inundables

El presente estudio busca a partir de las técnicas de teledetección y los Sistemas de Información Geográfica delimitar el área de inundación ocurrida por el desbordamiento del Río Soapaga (sector Paz de Río, Boyacá)

 

Emergencia en Paz de Río. Río Soapaga. Fotos de Fermín Montoya. 22-04-2012 (1)Durante el pasado invierno, el Río Soapaga, en el municipio de Paz del Río, acabó con este puente / Fermín Montoya.

 

TITULO

Aplicación de la teledetección y los sistemas de información geográfica en la interpretación de zonas inundables.

DOCUMENTOArtículo
AUTOR/ES
Jhon Fredy Ardila León; Oscar Yesid Quintero Delgado
AÑO2013
RESUMEN
El presente estudio busca a partir de las técnicas de teledetección y los Sistemas de Información Geográfica delimitar el área de inundación ocurrida por el desbordamiento del Río Soapaga (sector Paz de Río, Boyacá); la inundación se presenta debido a dos factores fundamentales: La fuerte temporada de lluvias ocurrida durante el primer semestre del año 2012 y agentes geológicos que generaron inestabilidad en el terreno, causando daños a viviendas, redes de acueducto y alcantarillado, vías, puentes, etc., localizados en área urbana del municipio. El área de inundación se determina a partir de información vector (Curvas de nivel) obtenida del Modelo Digital de Elevación (MDE), asumiendo que el nivel de la inundación no excedió los 2 metros de altura con respecto al nivel medio del Río Soapaga y tomando como punto de referencia la cota 2210. Adicionalmente, se realiza un geoprocesamiento entre la capa predial urbana del municipio y el área delimitada, para estimar el número de predios y las áreas afectadas por la inundación.
FUENTERed de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal
FORMATOPdf descargable

descarga documento 2

boletin documentacion