Las depuradoras de la Comunitat Valenciana permiten la reutilización de más de 305 hm3 de agua en 2011

Las depuradoras de la Comunitat Valenciana permiten la reutilización de más de 305 hectómetros cúbicos (hm3) de agua sobre un total de 474 hm3 depurados en 2011. Esta cantidad supone dos veces la capacidad máxima del embalse de Benagéber.

Actualmente, nuestro territorio cuenta con un total de 460 depuradoras de aguas residuales en servicio, financiadas por la Entidad de Saneamiento de Aguas Residuales de la Comunitat Valenciana (EPSAR), empresa pública dependiente de la Conselleria de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua.

En concreto, la Generalitat ha invertido 336 millones de euros desde 2007 en el saneamiento y la reutilización de agua, lo que ha permitido poner en funcionamiento 13 nuevas depuradoras, así como un elevado número de ampliaciones y mejoras de EDARs ya existentes.

Los datos de depuración demuestran además que la calidad del agua tratada alcanza un nivel medio máximo del 98,5%, lo que significa el máximo rendimiento obtenido hasta el momento y muy por encima de las máximas exigencias establecidas por las directivas europeas en esta materia.

En este sentido, la Entitat de Sanejament efectúa labores de control del funcionamiento y explotación de las EDAR que han supuesto la realización durante 2011 de un total de 90.062 análisis de agua y 19.083 de lodos, a partir de los cuales se verifica el funcionamiento de todas las instalaciones en servicio.

Entre las plantas que más agua tratan cada año, destacan en durante 2011 en Alicante la EDAR de Rincón de León (21´1 hectómetros cúbicos), que trata las aguas residuales de la ciudad de Alicante y Sant Vicent del Raspeig, la EDAR de Monte Orgegia (8´6 hectómetros cúbicos), que también depura aguas de la ciudad de Alicante más las de municipios como Sant Joan, El Campello o Mutxamel, la EDAR de Benidorm (13 hectómetros cúbicos), o la planta de Alcoi (6’1 hectómetros cúbicos).

En Valencia la depuradora más importante es la de Pinedo que en 2011 trató 136,9 hectómetros cúbicos del área metropolitana de Valencia, la EDAR de Quart-Benáger (15,1 hectómetros) que depura aguas de Valencia, Alaquàs, Mislata, Xirivella, Aldaia, Quart de Poblet y Manises, la EDAR Cuenca del Carraixet (13’6 hectómetros), que trata las aguas de los municipios del norte del área metropolitana de Valencia, o la de Alzira-Carcaixent (12,8 hectómetros). La estación depuradora de Castellón de la Plana depura 15’8 hectómetros anuales.

Fuente: elperiodic.com