GITS-UPC y BGEO lanzan un curso de especialización en herramientas para la gestión del agua

El Grupo de Investigación en Transporte de Sedimentos (GITS) de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) ha organizado un curso especializado en herramientas para la gestión del ciclo del agua desarrolladas con tecnologías open source. Se trata de un innovador curso con un total de 110 horas lectivas que se impartirá durante el mes de mayo en Barcelona y que cuenta con la colaboración de BGEO.

Publicación4

Las tecnologías de código libre están ampliando el abanico de posibilidades que tienen empresas y administraciones para gestionar los recursos hídricos. Herramientas como Giswater, QGIS o POSTGIS están llamando la atención de los profesionales del sector por su flexibilidad y accesibilidad, puesto que son soluciones libres y gratuitas y que han llegado a un grado de madurez comparable al de cualquier software de gestión de agua privativo y tradicional.

Ante este escenario, el Grupo de Investigación en Transporte de Sedimentos GITS de la UPC en colaboración con BGEO organizan un curso pionero alrededor de estas tecnologías. Así, entre el 11 y el 29 de mayo se impartirá en Barcelona un curso presencial con un total de 110 horas lectivas que pretende descubrir el potencial de estas herramientas y obtener conocimientos sobre hidráulica de ríos con la aplicación HEC-RAS, aprender a elaborar planes directores de abastecimiento de agua potable mediante Giswater y EPANET y, finalmente, aprender a diseñar planes directores de saneamiento con Giswater y SWMM. Todo ello mediante la creación y solución de casos prácticos y reales.

El curso está coordinado por el doctor ingeniero Allen Bateman y está dirigido a ingenieros, arquitectos, técnicos en planificación, técnicos en gestión de agua, administraciones hidráulicas españolas, profesionales en el manejo de redes y técnicos de ayuntamientos, y estudiantes de pregrado y postgrado en ingeniería civil. Para más información: www.gits.ws