Curso OnLine de Sistemas de Información Geográfica aplicado a la Gestión Hidrológica. Del 24 de septiembre al 8 de noviembre.

Los Sistemas de Información geográfica permiten gestionar y analizar la información espacial de una forma precisa de manera que son una tecnología básica en la toma de decisiones en diversos ámbitos de trabajo (medio ambiente, ordenación del territorio, estudios hidrológicos, geomarketing etc.). En lo que respecta al campo de la hidrología, ArcGIS dispone de diferentes opciones para el análisis y la evaluación de los recursos hídricos por lo que se ha convertido en una potente herramienta para su planificación y gestión en cualquier ámbito territorial.

SIG Aplicado a la Gestión Hidrológica (On Line) 2_Página_1

Descargar díptico             Descargar boletín de inscripción                  WEB del curso

OBJETIVOS 
Los Sistemas de Información geográfica permiten gestionar y analizar la información espacial de una forma precisa de manera que son una tecnología básica en la toma de decisiones en diversos ámbitos de trabajo (medio ambiente, ordenación del territorio, estudios hidrológicos, geomarketing etc.).

En lo que respecta al campo de la hidrología, ArcGIS dispone de diferentes opciones para el análisis y la evaluación de los recursos hídricos por lo que se ha convertido en una potente herramienta para su planificación y gestión en cualquier ámbito territorial.

Mediante los contenidos didácticos y los ejercicios preparados para este curso el alumno conocerá las posibilidades que ofrece ArcGIS para realizar estudios de precipitaciones desde una perspectiva estadística. Además aprenderá a realizar un análisis de cuencas hidrológicas mediante la herramienta ArcHydroTools y la obtención de diferentes parámetros geográficos para el cálculo de caudales.

Poro otro lado, adquirirá los conocimientos necesarios para evaluar la pérdida de suelo mediante la aplicación de la ecuación universal de la pérdida de suelo revisada y finalmente aprenderá a realizar la automatización de procesos con ModelBuilder y la representación y análisis de la información en 3 dimensiones.

DIRIGIDO A
Todos aquellos profesionales o futuros profesionales vinculados con el sector de la ingeniería y/o medio ambiente que desean conocer o mejorar sus conocimientos respecto a las posibilidades que ofrece ArcGIS en el ámbito hidrológico.
Para la realización del curso se recomienda tener unos conocimientos básicos en hidrología y manejo de ArcGIS.

PROFESORADO
Rebeca Benayas Polo
Licenciada en Ciencias Ambientales y Master en hidrología y gestión de recursos hídricos. Ha trabajado como consultora técnica en hidrología, planificación hidrológica y sistemas de información geográfica realizando diversos estudios dentro del ámbito de la Planificación hidrológica y el programa de medidas, de acuerdo con la Directiva Marco de Aguas (modelización integral de la gestión de recursos hídricos, asignación de recursos y reservas, evaluación de los recursos hídricos y delimitación de zonas inundables, entre otros). Se ha especializado en el manejo de diversos tipos de software, tanto para el soporte y ayuda a la decisión en materia de planificación de recursos hídricos como para la modelización hidráulica e hidrológica.

METODOLOGÍA
Curso online a través de la plataforma de formación de Instituto Didactia en un entorno cómodo y flexible. Todo el curso se desarrolla a distancia. El alumno fija su propio ritmo de desarrollo.

El material del curso, el contenido de éste se habilita de forma progresiva a medida que el alumno desarrolla los contenidos. Además cuenta con diversas herramientas de comunicación que permiten estar en contacto con los profesores y los compañeros de edición, asegurando así una formación eficaz con un alto grado de aprovechamiento.

Respecto a la evaluación, al final de cada unidad el alumno se enfrentará a una autoevaluación. La evaluación del aprovechamiento del curso se realizará por pruebas teóricas y prácticas también en formato online.

HORARIO Y DIRECCIÓN DE LAS TUTORIAS
El alumno podrá contactar con el tutor/a para formular todo tipo de dudas y consultas relativas al curso. Podrá hacerlo de las siguientes formas:
– A través de la plataforma virtual
– Por correo electrónico: el alumno podrá enviar sus dudas y consultas a cualquier hora y obtendrá respuesta en un plazo máximo de 48 h.

DURACIÓN
El curso consta 60 horas teórico-prácticas.

FECHA
24 de septiembre al 8 de octubre de 2013.

PLAZAS
50 (Adjudicación conforme riguroso orden de inscripción).

CERTIFICADO DE ASISTENCIA
El alumno, tras superar el curso, recibirá certificado de aprovechamiento, expedido por Instituto Didactia.

CUOTA DE INSCRIPCION

Matrícula ordinaria: 315 euros
Matrícula Colegiado*: 250 euros
Matrícula América Latina consultar precios.

(*) Profesionales pertenecientes a colegios oficiales con los que Instituto Didactia tenga establecido convenio de formación.

Tendrán un descuento especial** del 10%, aquellos interesados subscriptores de Blog del Agua.
(**) Escuento no acumulable a otros

Descargar díptico             Descargar boletín de inscripción                  WEB del curso