Curso On Line de “MODFLOW: Modelización del Flujo de Aguas Subterráneas”. De 27 de enero a 28 de marzo de 2014

MOD FLOW es un modelador de flujo por diferencias finitas desarrollado por el Servicio Geológico de los Estados Unidos, el cual consiste de un código fuente que resuelve mediante interacciones la ecuación de flujo del agua subterránea. Se usa en hidrogeología para simular el flujo subterráneo de cualquier acuífero. El programa es de código libre.

 

Diptico Modflow FACEBOOK(Online)reducido

Acceso a web     Descargar información

OBJETIVOS

El objetivo de este curso no es solo que los alumnos/as aprendan a modelizar el flujo de aguas subterráneas con el programa Modflow sino que además adquieran los conocimientos y herramientas para poder modelizar.

Para ello se proporcionará el software y una serie de casos prácticos.

DIRIGIDO A

Todos aquellos profesionales del sector del agua, hidrogeología, ingeniería hidráulica, titulados o estudiantes de Geológica, Ing. Geológica, Ing.de Caminos, Ing. Técnica de Obras Públicas, Ing. de Montes, Ing. Agrónomos, Licenciados en Ciencias Ambientales y demás titulaciones afines, que quieran iniciarse en el manejo de este software para la modelización de flujo de aguas subterráneas.

TEMARIO

Tema 1. Introducción a la modelización.

Tema 2. Introducción a la hidrología e hidrogeología -Tipos de acuíferos según la litología – Conceptos básicos de hidrogeología: porosidad, permeabilidad – Tipos de rocas y relaciones estructurales – Formaciones rocosas como acuíferos – Mapas de isolíneas.

Tema 3. Modelos de flujo – Ley de Darcy – Ecuaciones de flujo – Métodos numéricos de resolución de ecuaciones.

Tema 4. Elaboración del modelo conceptual – Discretización del sistema – Establecimiento de las condiciones de contorno – Definición de la geometría del sistema – Asignación de parámetros hidrogeológicos – Definición de las acciones exteriores – Modelización del flujo Interpretación de resultados – Comportamientos modelizables – Pozos – Manantiales – Recarga e infiltración – Conexiones río-acuífero – Condiciones de piezometría prefijada – Otros comportamientos modelizables – Presentación de resultados – Resultados alfanuméricos – Resultados generales del modelo – Balances hídricos – Representaciones gráficas – Mapas de isopiezas – Mapas de isodescensos – Curvas descensos-tiempo – Régimen permanente – Régimen transitorio.

Casos prácticos. Modelización de acuíferos libres – Modelización de acuíferos confinados – Modelización de acuíferos en régimen permanente y transitorio – Modelización de acuíferos con contactos impermeables – Relaciones río/acuífero – Modelización de acuíferos costeros Introducción de lagos Acuíferos multicapas – Modelización de contaminación de aguas subterráneas.

IMPARTIDO POR

Mª Ángeles Aragón González
Licenciada en Ciencias Ambientales. Experta en Modelización Hidrológica e Hidráulica y Sistemas de Información Geográfica (SIG). Master en recursos hídricos y medio ambiente.

METODOLOGÍA

Curso online a través de nuestro Campus Virtual en un entorno cómodo y flexible. Todo el curso se desarrolla a distancia. El alumno fija su propio ritmo de desarrollo. El material del curso con numerosos casos prácticos, vídeos explicativos de todos y cada uno de los aspectos modelizables del programa, se habilita de forma progresiva a medida que el alumno desarrolla los contenidos. Además cuenta con diversas herramientas de comunicación que permiten estar en contacto con los profesores y los compañeros de edición, asegurando así una formación eficaz con un alto grado de aprovechamiento. Respecto a la evaluación, al final de cada unidad el alumno se enfrentará a una autoevaluación. La evaluación del aprovechamiento del curso se realizará por pruebas teóricas y prácticas también en formato online.

DURACIÓN  50 horas modalidad on-line

TUTORÍAS

El alumno podrá contactar con el tutor/a y formular todo tipo de dudas y consultas, así como solicitar información complementaria. Podrá hacerlo Vía e-mail, el alumno podrá enviar sus dudas a cualquier hora y obtendrá respuesta en un plazo máximo de 24 horas.

CERTIFICADO DE ASISTENCIA

El alumno, tras superar el curso, recibirá certificado de aprovechamiento, expedido por Instituto Didactia.

PLAZAS 50 (adjudicación conforme a riguroso orden de solicitud)

Acceso a web     Descargar información