Presentación del libro “Rutas Azules, por el Patrimonio Hidrogeológico de Alicante”

Mañana, 9 de marzo, a las 11:00 horas, será presentado, en la Sala de Exposiciones del Palacio Provincial de la Diputación Provincial de Alicante, el libro “Rutas Azules por el patrimonio hidrogeológico de Alicante”

 

  • programa9La guía presenta de una forma atrayente a la vez que didáctica, los enclaves hidrogeológicos más significativos de la provincia.
  • Se describen diez rutas que recorren numerosos Lugares de Interés Hidrogeológico (LIHs), a partir de mapas, fotografías, figuras, esquemas 3D, explicaciones técnicas sencillas y un capítulo dedicado a definir términosmás específicos.
  • Es fruto de la labor de un experimentado grupo de técnicos del Instituto Geológico y Minero de España y del asesoramiento y supervisión del equipo del Ciclo Hídrico de la Diputación Provincial de Alicante.
  • El acto de presentación del libro, contará con la participación del director del IGME y del Presidente de la Diputación Provincial de Alicante.

Mañana, 9 de marzo, a las 11:00 horas, será presentado, en la Sala de Exposiciones del Palacio Provincial de la Diputación Provincial de Alicante, el libro “Rutas Azules por el patrimonio hidrogeológico de Alicante”.

Al acto asistirán D. César Sánchez Pérez, Presidente de la Diputación Provincial de Alicante y D. Jorge Civis Llovera, Director del Instituto Geológico y Minero de España, como máximos representantes de las dos instituciones que han coeditado esta guía.

Esta nueva publicación es un ejemplo más de la dilatada colaboración entre el IGME y la Diputación Provincial de Alicante en su labor por ampliar y difundir el conocimiento geológico e hidrogeológico del territorio alicantino. Desde que en febrero de 1988 ambos organismos suscribieran un Convenio-Marco de Asistencia Técnica con objeto de colaborar en materia de aguas subterráneas han sido numerosas las publicaciones que han salido a la luz en este campo. Títulos como el Mapa del Agua de la Provincia de Alicante, el Mapa Hidrogeológico de la Provincia de Alicante,

Los Manantiales Provinciales (primera y segunda parte), el Atlas de Infraestructuras Hidráulicas de la Marina Baja, las Rutas Azules por la Provincia de Alicante o los recientemente editados Atlas hidrogeológico de la provincia de Alicante y El potencial geotérmico de la provincia de Alicante son claros exponentes de ello.

En el caso que nos ocupa, la guía “Rutas azules por el patrimonio hidrogeológico de Alicante”, pretende presentar al público en general, de una forma atrayente a la vez que didáctica, los enclaves hidrogeológicos más significativos de la provincia. Para ello se describen diez rutas que recorren numerosos Lugares de Interés Hidrogeológico (LIHs). A partir de mapas, fotografías, figuras, esquemas 3D, explicaciones técnicas sencillas y un capítulo dedicado a definir términos más específicos, el visitante se acerca a entornos geográficos muy diversos, desde las más altas cumbres alicantinas hasta cuevas a nivel del mar y descubre y comprende, desde un enfoque muy amigable, tanto la hidrogeología como otros valores patrimoniales provinciales, culturales, lúdicos o científicos.

La posibilidad de acceder a estos recorridos y a toda la información asociada mediante una aplicación para dispositivos móviles, con posicionamiento GPS, hace más efectiva y sencilla la difusión y conocimiento de esta riqueza

Esta guía es fruto de la labor de un experimentado grupo de técnicos del Instituto Geológico y Minero de España y del asesoramiento y supervisión del equipo del Ciclo Hídrico de la Diputación Provincial de Alicante. Con un claro fin divulgativo, se ha realizado una valoración previa de los LIHs de la provincia y se han diseñado 10 rutas que recorren la mayor parte de ellos.

Aparte de un capítulo introductorio y el mencionado glosario de términos que se incluye al final del libro, cada capítulo o ruta se estructura en varios apartados. En la primera hoja de cada ruta se indica al lector el objetivo de la misma, su grado de dificultad y su valor científico, didáctico, recreativo y paisajístico. A continuación se especifican la distancia y tiempo aproximado de duración del recorrido y se enumeran todos los LIHs y otros lugares de interés que se pueden visitar. Un croquis y un mapa topográfico muestran las poblaciones del trayecto, las paradas recomendadas y el tipo de vehículo con el que se puede o debe realizar cada tramo de la ruta. Seguidamente se realiza la descripción pormenorizada del itinerario y finalmente se describen, de forma más detallada y técnica, los LIHs más importantes de esa ruta. Para ampliar la información se adjuntan numerosas referencias bibliográficas que permiten profundizar en la materia a aquellos lectores más interesados. Algunas rutas incluyen además, la descripción de recorridos menores (microrrutas) que por sus características merecen una explicación más detallada.

Toda esta información, de gran valor científico y marcado carácter divulgativo y lúdico, se plasma en las 448 páginas de las que consta esta guía que se convierte así en un destacado y novedoso elemento en la difusión del conocimiento y puesta en valor del patrimonio hidrogeológico alicantino.

programa4