IX Congreso Ibérico sobre Gestión y Planificación del Agua

Hace poco más de un lustro, en julio de 2010, la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas reconoció explícitamente el derecho humano al agua y al saneamiento, asumiendo que el agua potable y el saneamiento son esenciales para la realización de todos los derechos humanos. 

 

xi congreso iberico de gestion y planificacion del agua

La legislación española –pendiente todavía de regular el nuevo derecho- reconoce, sin embargo, que el abastecimiento humano es prioritario en la asignación de caudales para los distintos usos. En la práctica, esa prioridad se ve comprometida con frecuencia por la insuficiencia de los recursos efectivamente disponibles o por la contaminación de las aguas que las inhabilitan para el consumo humano. Por otra parte, a pesar de los notables avances en la dotación de infraestructuras de depuración de aguas residuales, subsisten problemas importantes de calidad de los vertidos.

La aglomeración de la población en grandes áreas urbanas, como expresión concreta de la tendencia general a la urbanización, supone un reto importante para la satisfacción del derecho humano al agua, especialmente en países del sur global, cuya superación se verá dificultada a lo largo de este siglo por el cambio climático y la crisis energética. Los cambios introducidos en el metabolismo social por la globalización económica neoliberal incrementan la interdependencia entre los territorios, potencian los procesos de privatización de los sistemas de gestión y complican la búsqueda de soluciones para cuestiones tan básicas como la garantía de acceso al agua potable.

 

ORGANIZA
Fundación Nueva Cultura del Agua
LUGAR Universidad de Valencia, Campus del Tarongers
FECHA 7 al 9 de septiembre de 2016
INFORMACIÓN Fuente de la InformaciónDescargar Información