Acciona nombra a Alfredo Gutiérrez Zabala director general de Aigües Ter Llobregat

La compañía da por hecho ante los trabajadores que se quedará la gestión del grupo. Los sindicatos reclaman reunirse con el nuevo directivo

 

José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona

José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona

La rutina diaria de los trabajadores de Aigües Ter Llobregat (ATLL) se mantiene lejos del litigio sin precedentes que ha marcado el inicio del año en Catalunya y que deja su futuro en el alambre. Los empleados se han opuesto desde el inicio a la privatización de un servicio que consideran básico para la ciudadanía. La normalidad es tal, que incluso ha llegado a la compañía que gestiona el agua de unos cinco millones de catalanes un nuevo director general, Alfredo Guitiérrez Zabala.

El ingeniero de caminos especializado en servicios de agua y medio ambiente de Santander (Cantabria) ha sido nombrado por Acciona. La multinacional de infraestructuras presidida por José Manuel Entrecanales también ha decidido quién es el responsable de las relaciones institucionales de ATLL: Ferrán Martrus Pomar. El directivo es también el delegado de operación y mantenimiento de la gestora de infraestructuras en Catalunya.

Recurso TSJC

Martrus será responsable de mantener los puentes de diálogo existentes con todas las instituciones con las que tiene relación la compañía de agua. Desde la Generalitat hasta los municipios a los que da servicio. Aunque, de entrada, se centrará en el Govern de Artur Mas, quién tiene hasta este viernes al mediodía para responder ante el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) sobre el recurso interpuesto por el órgano mediador de la Generalitat, el OARCC. Se trata de una de las peticiones judiciales del rival de Acciona en esta adjudicación, Aguas de Barcelona (Agbar).

Aunque puede ser que el Ejecutivo catalán no dé ningún otro paso en este sentido. El viernes interpuso finalmente el recurso ante el máximo tribunal catalán contra la resolución vinculante de la institución que preside Juan Antonio Gallo y, según fuentes del Govern, ya contesta la petición de la gestora de agua encabezada por Ángel Simón.

Explicaciones a los trabajadores

Ante este panorama, los 222 empleados de ATLL exigen garantías sobre su futuro. Los representantes en el comité de empresa de CCOO de Catalunya han reclamado una reunión urgente con Gutiérrez Zabala para aclarar esta cuestión. Fuentes de Acciona afirman a este medio que desde que se firmó la adjudicación el pasado 27 de diciembre (también de forma rocambolesca, con un secretario en funciones) ya se han sentado varias veces con los representantes de los trabajadores y hay voluntad de diálogo.

Desde el grupo de Entrecanales se da por hecho ante los empleados que el proceso judicial les ratificará como gestores de ATLL los próximos 50 años “aunque el proceso sea largo”, afirman fuentes sindicales a este medio. De hecho, en los próximos días su socio en el consorcio, el banco de inversión brasileño BTG Pactual, nombrará al futuro director financiero de ATLL.

Empleos garantizados

Pero persiste el temor en la plantilla a que el TSJC ratifique la resolución del OARCC firmada por Gallo y que Agbar se quede la gestión de la empresa. La oferta del grupo catalán no garantiza los 222 empleos de ATLL, como sí hace el consorcio de Acciona. Aunque en este capítulo también existen dudas que los trabajadores quieren aclarar con el director general.

Tras la firma de la concesión, los nuevos propietarios les explicaron que no es “la política del grupo” externalizar servicios a excepción de tareas puntuales como obras de mantenimiento u otros trabajos de poco valor añadido. Y la estructura actual de ATLL es la contraria a esta declaración de intenciones: subcontratan servicios como los analizadores de cloro, el mantenimiento productivo o el EDR (garantiza que el agua cumple con los parámetros biológicos europeos) y personal propio se dedica a los trabajos de reparación o tareas administrativas. También dudan del futuro de departamentos como el de energía, seguridad, salud o recursos humanos, ya que Acciona tiene sus propias estructuras dedicadas a estas cuestiones.

Por el momento, no se ha fijado fecha para la reunión con Gutiérrez Zabala. Los portavoces de Acciona ratifican que mantendrán los empleos de ATLL y que no habrá problemas para solventar las inquietudes de los sindicatos.

Fuente: ECONOMIA DIGITAL