Publicación.- Depuración de aguas residuales por medio de humedales artificiales

Documento elaborado en el marco del Proyecto HUMEDAL: “Zonas húmedas construidas para la depuración de aguas residuales”, ejecutado por el Centro Andino para la Gestión y Uso del Agua (Centro AGUA) de la Universidad Mayor de San Simón (Bolivia) y el Departamento de Productos Naturales, Biología Vegetal y Edafología de la Universidad de Barcelona (España).

depuracion_de_aguas_residuales_por_medio_de_humedales_artificiales

El proyecto es financiado por la Generalitat de Cataluña a través de la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo.

Encargado del diseño, la construcción, y la realización del monitoreo de tres humedales en el municipio de Punata, en el departamento de Cochabamba, este proyecto de investigación-acción se constituye en la primera experiencia de implementación de humedales para núcleos urbanos de más de doscientas personas.

Así, este libro tiene como objetivo difundir la tecnología desarrollada por el Proyecto HUMEDAL, aportando al conocimiento y al desarrollo de capacidades locales orientadas a enfrentar el reto del tratamiento y re-uso de aguas residuales, para lograr una mayor calidad ambiental y mejorar la disponibilidad del agua para usos agropecuarios.

El trabajo describe de uno de los sistemas blandos (tecnologías naturales de depuración) para el tratamiento de aguas residuales. Estos métodos suelen ser menos costosos y sofisticados en cuanto a operación y mantenimiento que los convencionales, requiriendo además de un consumo energético mínimo.

Cuatro son los aspectos tratados aquí: descripción de la tecnología de los humedales, criterios de diseño hidráulico y constructivo de los humedales, elementos para muestrear aguas residuales, y aspectos conceptuales y técnicos para caracterizar las aguas residuales en términos físicos, químicos y microbiológicos.

Este libro va dirigido principalmente al personal técnico de municipios e instituciones que trabajan en medios rurales y periurbanos, así como a organizaciones de riego y pobladores en general.

ISBN: 978-99954-766-2-5

Número de páginas: 115 p.

Editorial: Centro Andino para la Gestión y Uso del Agua (Centro AGUA)

Año de Edición: 2010

Descargar documento en Pdf