Conclusiones y Libro de Actas del II Congreso Ibérico de Restauración Fluvial, RestauraRíos 2015

La restauración fluvial es uno de los retos científico-técnicos de nuestro tiempo. Pensando, investigando y trabajando en esta línea tratamos de mejorar el estado de nuestros ríos y de recuperar sus funciones hidrogeomorfológicas, ecológicas y ambientales para legarlos a las generaciones futuras.

BIG_excursion_171

Os presentamos las actas del II Congreso Ibérico de Restauración Fluvial – RestauraRíos 2015, celebrado en Pamplona los días 9-11 de junio de 2015 y que ha reunido los principales avances del conocimiento y la aplicación para la recuperación de nuestros ríos. Las comunicaciones que se presentaron se recogen en este documento para que pueda servir como referencia de futuros trabajos.

Este II Congreso Ibérico de Restauración Fluvial (RestauraRíos 2015) ha sido un foro de debate, intercambio y aprendizaje en el que han participado los expertos en restauración y gestión fluvial de la Península Ibérica junto con invitados de prestigio internacional. El primer congreso (RestauraRíos 2011), celebrado en León, constituyó igualmente un éxito de participación y sentó las bases para aplicar nuevas ideas y muchas prácticas de restauración fluvial que se han ido extendiendo por nuestra geografía.

Cuatro años después hemos evaluado de nuevo en qué se ha avanzado y por qué caminos tenemos que seguir para consolidar la restauración, rehabilitación y gestión fluvial como saber y herramienta clave en la mejora ambiental, en la planificación hidrológica y territorial y en la mitigación de riesgos. Así, lo presentado y debatido en este congreso conformará nuestra hoja de ruta en los próximos años. Hay que tener en cuenta que 2015 es un año clave para el buen estado ecológico de nuestros ríos en el inicio del segundo ciclo de planificación hidrológica (2015-2021).

En el congreso se ha profundizado en los temas clave de la restauración fluvial: la evaluación, el manejo de indicadores e índices y el seguimiento del estado de nuestros ríos, nuevos resultados de investigación en procesos hidrológicos, geomorfológicos y biológicos, la integración de las directivas europeas con los procesos de urbanización y de ordenación del territorio, medidas de restauración que pueden paliar los riesgos asociados a los cursos fluviales, la participación pública y el voluntariado en la planificación y en la rehabilitación, ejemplos y buenas prácticas de restauración (conectividad, espacio, diversidad, infraestructura verde) en la Península Ibérica, etc. Son los temas sobre los que han llegado aportaciones, comunicaciones y pósteres. En ellos se centraron también las ponencias invitadas y los talleres y en gran medida coinciden con las líneas de trabajo del CIREF, expuestas en nuestras notas técnicas y actividades.

Junto con el congreso se celebró también el seminario final del proyecto LIFE Territorio Visón, un hito en Navarra que ha permitido recuperar valiosos tramos fluviales.

CIREF

Documentos descargables:

 

 

3aa01b769e13b25b577e7d061c53b59a