Prevención de Riesgos Laborales en ETAPs (PDF descargable)

Una Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP en adelante) es el conjunto de instalaciones, en las que se trata el agua de manera que se vuelva apta para el consumo humano, mediante diferentes procesos.

 

TITULO

Prevención de Riesgos Laborales en Estaciones de Tratamiento de Agua Potable (ETAP)

AUTOR/ES
Comunidad de Madrid
AÑO   2012
RESUMEN
Una Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP en adelante) es el conjunto de instalaciones, en las que se trata el agua de manera que se vuelva apta para el consumo humano, mediante diferentes procesos. Evidentemente, existen infinidad de tipos de plantas y procesos para realizar esta potabilización, por lo que no es intención de este texto abarcar tan amplio espectro de opciones.
El presente texto tiene como objetivo enumerar, identificar y proponer las medidas preventivas oportunas frente a los riesgos laborales, así como cualquier situación de riesgos a los que pueden estar expuestos todos los trabajadores que se encargan de hacer funcionar una estación potabilizadora de agua potable, desde los operarios de mantenimiento y explotación, a los electromecánicos, pasando por los técnicos de laboratorio, el jefe de planta, etc.
Partimos de la base de que, prácticamente, no hay dos ETAP iguales, ya que las ETAP se construyen teniendo en cuenta numerosos factores y necesidades muy diferentes (población a la que se da servicio, características geográficas, características del agua a tratar y por supuesto, el presupuesto económico). Los trabajadores de cualquiera de estos centros de trabajo, están expuestos a niveles elevados de ruido, manipulan cargas pesadas, están en contacto con productos químicos, inhalan gases, etc.
Por lo tanto, en el presente texto, se van a agrupar éstos y otros riesgos laborales en función de su origen y siguiendo, lo que podríamos considerar, un modelo de ETAP estándar..
FORMATO Pdf descargable

descarga documento 2

boletin documentacion