Manual de aplicaciones del ozono para el control de legionella (Pdf descargable)

En este manual se encontrará un compendio de los conceptos básicos respecto al efecto biocida del ozono, al mecanismo infeccioso de Legionella, a los principales ámbitos de aplicación de los ozonizadores y a los criterios básicos a tener en cuenta para la elección de equipos

 

TITULO

Manual de aplicaciones del ozono para el control de legionella

AUTOR/ES
AINIA e ITDI
AÑO   2007
RESUMEN
El presente manual ha sido elaborado en el marco de colaboración entre ainia, ITDI para ofrecer una guía frente a los recurrentes rebrotes de legionelosis que anualmente ocurren en España y especialmente en la comunidad Valenciana.
Debido a ello, la Consellería de Empresa, Universidad y Ciencia de la Comunidad Valenciana ha considerado el tema del tratamiento de las instalaciones de riesgo con ozono como “de especial relevancia” y ha decidido financiar el proyecto OZOLEG que ha sido culminado con la elaboración de este manual.
El “Manual de aplicaciones del ozono para el control de Legionella” va dirigido a todos aquellos potenciales interesados en incorporar el uso del ozono como agente biocida en distintos tipos de aplicaciones. Este colectivo engloba a diversos sectores, potencialmente generadores de aerosoles a partir de sistemas acuáticos en el que se encuentran empresarios de la pequeña y mediana empresa, industrias, organismos administradores de espacios públicos, etc.
En este manual se encontrará un compendio de los conceptos básicos respecto al efecto biocida del ozono, al mecanismo infeccioso de Legionella, a los principales ámbitos de aplicación de los ozonizadores y a los criterios básicos a tener en cuenta para la elección de equipos. También se abordan los puntos críticos del mantenimiento de las instalaciones para la prevención de la legionelosis basados en experiencias previas de usos del ozono para dicho fin. Por último se adjuntan las referencias de todos los documentos de la Legislación nacional y autonómica sobre la prevención de legionelosis promulgados hasta el momento.
Agradecemos a la Consellería de Empresa, Universidad y Ciencia de la Comunidad Valenciana por haber apoyado esta iniciativa y esperamos que la misma sea de utilidad e interés para la minimización del problema de la legionelosis mediante tecnologías más eficientes y respetuosas con el medio ambiente.
FORMATO Pdf descargable

descarga documento 2

boletin documentacion