Guía de procesos extensivos de depuración de las aguas residuales para pequeñas y medianas poblaciones (PDF descargable)

La Dirección General del Medio ambiente de la Comisión Europea deseaba sacar provecho de de estas herramientas de asesoramiento y de intercambio destinadas a las pequeñas colectividades, y de otras experiencias similares desarrolladas a través de la Unión, de las cuales algunas han sido fomentadas en el marco de proyectos Life-Environnement

 

TITULO

Guía de procesos extensivos de depuración de las aguas residuales para pequeñas y medianas poblaciones

AUTOR/ES
OFICINA DE LA PUBLICACIONES OFICIALES DE LA COMUNIDADES EUROPEAS, 2001
AÑO   2015
RESUMEN

El desarrollo duradero es actualmente uno de los ejes principales de la política medioambiental de Europa. Ello implica para el hombre un control de sus vertidos domésticos y urbanos, mediante técnicas tan naturales y poco consumidoras de energía como sea posible. La Directiva “aguas urbanas residuales” del 21 de Mayo de 1991 y la Directiva Marco sobre el agua, han recordado la necesidad de un tratamiento apropiado de estos vertidos con el objetivo de mantener un buen estado ecológico de nuestras aguas.

Francia ha adoptado desde los años 70 una política ambiciosa de saneamiento urbano y rural sostenida financieramente por las Agencias del agua. Actualmente cuenta con una gran cantidad de estaciones de depuración de las cuales un gran número de ellas, tienen un tamaño inferior a 2.000 equivalentes habitantes. Dichas estaciones equipadas con procesos extensivos de tratamiento, proporcionan buenas condiciones técnicas y financieras poco problemáticas y una buena integración ecológica. Gracias a la diversidad de sus zonas, dispone de multitud de experiencias en casi todas las situaciones existentes en Europa en cuanto a clima, geografía, y también en términos de características del suelo.

Por su parte, la Dirección General del Medio ambiente de la Comisión Europea deseaba sacar provecho de de estas herramientas de asesoramiento y de intercambio destinadas a las pequeñas colectividades, y de otras experiencias similares desarrolladas a través de la Unión, de las cuales algunas han sido fomentadas en el marco de proyectos Life-Environnement.

En este contexto, durante la presidencia francesa se ha desarrollado la valorización de estas experiencias a través de una colaboración entre la DG Medioambiental de la Comisión Europea, y del lado francés, la Dirección del agua del Ministerio de la Ecologia y Desarrollo Sostenible y las Agencias del Agua. La presente guía es el fruto de ese trabajo conjunto iniciado desde entonces..

FORMATO Pdf descargable

descarga documento 2

boletin documentacion