Victoria Aragón García – Dra. en Ciencias Sociales – Universidad de Mucia

Victoria Aragón García
Dra. en Ciencias Sociales – Universidad de Mucia

Victoria AragonNacida en Tarancón (Cuenca) en 1968, es doctora en Ciencias Sociales por la Universidad de Murcia desde 2011, y actualmente profesora asociada en el Departamento de Sociología y Trabajo Social de esa misma universidad. Sus líneas de trabajo principales se han centrado en temas relacionados con Agua, Medioambiente, Género y Opinión pública. Dentro de estas líneas ha participado en varios proyectos de investigacion a nivel nacional e internacional, y cuenta con distintas publicaciones.

Con relación al tema del agua, en 2003 colaboró en el proyecto CONACyT-2002 “Programa de manejo y propuesta de política pública para la cuenca hidrológica-forestal San José, Baja California Sur”

Entre los años 2006 y 2008 trabajó en dos proyectos de la AECI (Agencia Española de Cooperación Internacional) en colaboración con México: a)”Capital Social y Desarrollo, con enfoque de Género, en los sistemas productivos pesqueros de la reserva de la biosfera de “El Vizcaíno” (México)”; y b) Seminario Internacional (i y ii): Alternativas para un modelo sostenible sobre el uso y gestión del agua: experiencias comparadas entre la Región de Murcia (España) y Baja California Sur (México).

Entre 2007 y 2009 colaboró en el proyecto “Gestión y utilización del recurso agua: análisis de los procesos de construcción del discurso político y creación de opinión publica para explicar la situación actual y futura”, financiado por la Fundación Séneca.

Desde 2014 participa en el proyecto “De las sequias a las inundaciones: desafíos para el empoderamiento de las mujeres en el uso y manejo del agua. Un estudio de tres problemáticas del agua en México con perspectiva de género”, clave inmujeres-2012-02-197831, aprobado por fondos sectoriales CONACyT

.