Zulianos presentan proyecto de drenaje para agua de lluvias (Co)

El crecimiento urbanístico desaforado ha generado problemas con el transporte y destino del agua que circula sobre la superficie de calles, avenidas y autopistas del territorio zuliano. Según el drenaje tradicional, estas deberían evacuarse por medio de alcantarillas y canales que por falta de mantenimiento se encuentran obsoletos, lo que le impide drenar rápidamente la acumulación de enormes cantidades de agua.

 

 

YKGcolapsointercomunalCO

Los ingenieros Jorge García y Alberto Aguirre unieron esfuerzos, esta vez para diseñar un sistema de drenaje sostenible que reduzca las probabilidades de inundaciones en diferentes sectores de Maracaibo. El proyecto, que es de bajo presupuesto, ya se construye en Estados Unidos y Europa. Ambos han participado en al menos 100 trabajos en estos dos países. Los expertos contaron que la iniciativa de traerlo al estado nació luego de las vaguadas que han ocasionado daños severos en el pavimento, deterioro de las vías, colapso de los sistemas de aguas servidas, pérdidas materiales y hasta humanas.

“Este propuesta sirve para resolver los problemas de agua de lluvia en cualquier punto. Con este proyecto lo que hacemos es que el agua de lluvia la enviamos directamente a los niveles dependiendo de la estratigrafía del suelo, así no tiene que estar recorriendo las calles, sino que viaja por un sistema ampliamente diseñado”.

Pasos

Para llevar a cabo el trabajo se requiere de un levantamiento topográfico, el estudio de suelos y determinar las instalaciones subterráneas que existen para evitar la obstrucción de tuberías y líneas existentes durante la excavación. García comentó que la propuesta sería útil para Maracaibo, Cabimas y Sur del Lago. 

Según García, en Maracaibo no existe un sistema planificado de drenaje de agua de lluvia. Por lo general estas invaden los sistema de cloacas, lo que provoca un colapso y posteriormente un desbordamiento que produce contaminación, ya que las aguas negras se unen con las de lluvias.

“Estamos tratando de establecerlos acá en Venezuela. Ya fui a Colombia, desde hace 13 años lo hago en Estados Unidos y vi resultados tan buenos que dije por qué no llevarlo a Venezuela”.

Los ingenieros indicaron lo desfavorable se ha convertido el sistema de drenaje tradicional, en el cual las aguas se mezclan y recogen impurezas. Esto hace que el agua de lluvia se contamine, lo cual resulta desfavorable para el funcionamiento de las plantas depuradoras.

En la C-3 lo hicieron

Hace un año el proyecto de drenaje se realizó en la Circunvalación 3, vía Los Bucares. El ingeniero Jorge García informó que el trabajo se hizo de la mano de su colega Orlando Cuabro y de la Gobernación del estado Zulia. “A eso le cayó como cinco aguaceros y funcionó perfectamente bien”. Estiman poder ejecutar la obra en otros sectores de la ciudad.

Otras ventajas:

Cuando se evita la acumulación de agua en la carretera se reducen los costos de mantenimiento y de reposición del pavimento.

El Sistema Urbano de Drenajes Sostenibles se pueden construir también en estacionamientos, sótanos y urbanizaciones.

La Verdad