Ya ingresa agua en el río del Norte a partir de El Descanso (Ar)

Las previsiones realizadas por el ministerio de Planificación a través de la Dirección Provincial de Vialidad, al intervenir en tiempo y forma, en un afluente tan importante como es el rio del Norte, ha permitido que progresivamente se vaya abasteciendo del vital e imprescindible líquido a importantes conglomerados que se encuentran en cercanías y/o aledañas al mismo, en el noroeste del territorio.

 

El Ceibal Reservorio Planta de Agua Potable: Antes y después de los trabajos realizados por maquinarias de Vialidad provincial

El Ceibal Reservorio Planta de Agua Potable: Antes y después de los trabajos realizados por maquinarias de Vialidad provincial

Según técnicos y profesionales del organismo que administra el ingeniero Enrique Bellino, se han llenado numerosas represas y otras están en vías de recibir agua en pueblos y colonias porque, en caso contrario, ya estarían con crisis hídricas.

Con las obras ejecutadas las poblaciones están en condiciones de hacer uso del agua tanto para el consumo humano, por medio de sus respectivas plantas de agua potable, que se proveen de las mismas cuanto para su utilización por parte de los pequeños y medianos productores, de modo tal que sigan generando el fruto de su esfuerzo que les garantice sustentabilidad en forma genuina.

Este importantísimo curso de agua como es el caso del denominado río del Norte escurre por la zona norte del territorio formoseño, en el departamento Patiño.

Tiene sus nacientes en el paraje El Descanso, a treinta kilómetros al oeste de la ruta provincial nº 28 y finaliza en la zona de influencia de Fortín Leyes, que recorre entre su inicio y final, en forma zigzagueante.

Lo hace en una longitud mayor a ciento veinte kilómetros, habiendo sido necesario intervenirlo con trabajos de readecuación del canal, con trabajos de limpieza, desbosque y destronque, en más de noventa por ciento de su extenso recorrido.

Merced a la ejecución de dichos trabajos se permitió el más que optimo ingreso de agua desde el bañado la Estrella a los reservorios de importantes localidades como Posta Cambio Salazar, Cabo Primero Lugones, San Martin Nº 2, entre otras.

También beneficia a colonias por las cuales transcurre su desplazamiento, tales los casos de Santa Rosa, Paraje tordillo y El Ceibal, entre otras.
Se destacó que estos trabajos llevan alivio y beneficio a los pequeños y medianos productores que también reciben el invalorable recurso.

Diferentes sistemas

Según los técnicos y profesionales de la DPV, algunos reservorios fueron llenados por gravedad en algunos casos y por bombeos, en otros que fueron intervenidos por escurrimiento superficial.

En esa situación se encuentran Posta Cambio Salazar y Cabo Primero Lugones. Esta última recibe también el aporte por medio del riacho Lagadik, que toma agua del Canal del Norte, por medio de una compuerta que se encuentra en un paraje denominado kilometro 15 y que la traslada por dicho riacho hasta la localidad en una longitud de más de 16 kilómetros, que también fue necesario reacondicionar con equipos adecuados, para llegar a un importantísimo reservorio de almacenamiento que hoy se encuentra totalmente cargado en dicha localidad, por consiguiente tiene provisión para varios meses.

A la fecha el agua que se desplaza por el rio del Norte se encuentra aproximadamente a quince kilómetros de dicha localidad verificando un excelente caudal.

El Comercial