Ximo Puig y Elena Cebrián visitan el Centro de Telecontrol de FACSA

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, así como la consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián, visitaron el viernes el Centro de Control de FACSA, donde han sido recibidos por el presidente de FACSA, Enrique Gimeno; Juan Antonio Llopis, director del área de Saneamiento y Depuración; y Pascual Maximino, director del área de Abastecimiento.

 

  • El presidente de la Generalitat Valenciana y la consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural también han conocido el aula didáctica que, desde finales de 2015, acoge el proyecto educativo y de sensibilización ambiental para escolares ‘El Curso del Agua’.
  • Puig ha alabado la “responsabilidad social” de FACSA a la hora de concienciar a los más pequeños sobre la importancia que tiene el respeto por el medio ambiente.

Miguel Ortiz, responsable del Centro de Telecontrol, ha dado a conocer a las autoridades las características de los diferentes equipos, que permiten supervisar de forma centralizada y en tiempo real tanto las instalaciones hídricas como los puntos de control remoto capaces de medir los más de 6.000 parámetros que condicionan el óptimo suministro y la calidad del agua. Entre otras variables, en este espacio se estudian aspectos como la presión en la red, el caudal del agua, el cloro o la turbidez. Igualmente, el centro permite operar a distancia y controlar diferentes elementos hidráulicos, como bombas, válvulas, pozos y depósitos.

Las autoridades también han visitado el Aula Didáctica de FACSA, donde han podido conocer los detalles del proyecto educativo y de sensibilización para escolares ‘El Curso del Agua’ de la mano de su responsable, Pilar Soria. Este programa, en castellano y valenciano, se puso en marcha a finales de 2015 y persigue concienciar a los más pequeños sobre el uso responsable del agua. Únicamente durante su primer año de funcionamiento ha recibido a más de 1.500 escolares de entre 6 y 9 años procedentes de una veintena de centros de toda la provincia.

El aula está equipada con las últimas tecnologías para que los escolares conozcan a través de realidad aumentada, animaciones 3D y experimentos sencillos de carácter interactivo en qué consiste el ciclo integral del agua.

Con esta visita, el presidente de la Generalitat Valenciana ha querido “reconocer” el trabajo que FACSA está desarrollando en materia ambiental y ha destacado el papel de la educación para “formar ciudadanos responsables”. “El cambio climático es uno de los grandes retos de la globalización y, por ello, todo lo que se haga desde las empresas y organizaciones públicas para favorecer el aprendizaje, la corresponsabilidad y la concienciación de los jóvenes ciudadanos y ciudadanas, tal y como se hace en este aula, es fundamental”, ha resaltado Puig.

El presidente del Consell también ha felicitado a FACSA por “esa responsabilidad social, más allá de lo puramente económico”, y se ha referido a la firma como “una de las grandes compañías de servicios de la Comunidad Valenciana, con presencia en toda España”. “Ayer jueves se celebró el Día de la Educación Ambiental y hoy hemos venido a reconocer el trabajo que están haciendo desde FACSA y a ver y experimentar todo el avance tecnológico que está suponiendo para la empresa la aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) a todo lo que tiene que ver con la educación ambiental”, ha finalizado Puig.