XII Congreso Latinoamericano de Hidrogeología y XXVI Congreso Latinoamericano de Hidráulica

La Asociación Latinoamericana de Hidrología Subterránea para el Desarrollo (ALHSUD) y la Sociedad Chilena de Ingeniería Hidráulica (SOCHID), junto a la División Latinoamericana de la IAHR, tienen el agrado de invitarlos a participar en el XII Congreso Latinoamericano de Hidrogeología y el XXVI Congreso Latinoamericano de Hidráulica, que se desarrollarán simultáneamente entre el 25 y 29 de agosto de 2014 en el Centro de Convenciones del Hotel Sheraton, Santiago de Chile.

 

aa

 

El tema central de este evento será “El Agua y su Interacción con el Medio Ambiente y la Sociedad en un Contexto Global Cambiante”. A través de éste se busca convocar a la comunidad de científicos y profesionales afines a las ciencias de la tierra, ingeniería hidráulica y manejo de recursos hídricos, a reflexionar, intercambiar experiencias y conocimientos para conocer los avances y desafíos más recientes de sus disciplinas. Asimismo, debatir acerca del rol que se debe jugar en el diseño de soluciones innovadoras que contribuyan a enfrentar los problemas asociados a la gestión de recursos hídricos, la mitigación del impacto de desastres naturales y el desarrollo sustentable de ciudades, con un foco en los problemas que aquejan a los países latinoamericanos.

Con este tema, también queremos fortalecer el avance en el compromiso de nuestros países con una política pública de largo plazo relacionada con la Gestión Hídrica de Cuencas, promoviendo un compromiso del Estado con una administración del recurso ejercida a nivel regional con y por los usuarios, el cual considere los aspectos particulares de disponibilidad, los aspectos climáticos e hidrogeológicos, la distribución de la demanda por tipo de uso y capacidades de inversión, el fomento a la mejoría en la gestión basada en equipos técnicos locales, con monitoreo real, presupuestos de inversión y de operación por cuenca asociados a planes de desarrollo.

En forma creciente, el desarrollo futuro de los países estará condicionado por la disponibilidad de recursos hídricos, tanto en cantidad como en calidad. Del mismo modo, los procesos de industrialización y expansión urbana a los que están sometidos los países latinoamericanos, requieren enfrentar los problemas de demanda de energía y su conexión con el agua, la contaminación, el tratamiento de residuos y re-utilización del agua, además de anticipar y mitigar los impactos que una mayor frecuencia de desastres naturales podría producir en la sociedad.

Queremos invitarlos a presentar trabajos de investigación que ayuden a enfrentar estos desafíos. Entre los tópicos de interés para el Congreso se cuentan los siguientes:

xx

HIDROLATAM 2014