X Simposio de Hidrogeología. Granada, del 16 al 18 de octubre de 2013.

Granada será sede del X Simposio de Hidrogeología, que se celebrará del 16 al 18 de octubre de 2013. La Sede del Simposio, donde se celebrarán las sesiones técnicas, será la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos, sita en el Campus de Fuentenueva.

 

Granada

La Asociación Española de Hidrogeólogos (A.E.H) agrupa en su seno a los profesionales españoles que desarrollan su actividad laboral principal en el ámbito de las aguas subterráneas.

Desde su fundación, en el año 1975, la A.E.H ha organizado actos de variada temática, en diferente formato (conferencias, debates, mesas redondas, etc.) y en colaboración con otros grupos y asociaciones. En unos casos estos actos se han realizado para dar a conocer aspectos profesionales, metodológicos o técnicos, en otros como foro de información de planes y estrategias políticas y, siempre, con el ánimo de ofrecer a asociados, profesionales y sociedad en general, un foro en el que encuentren cabida la información de vanguardia, el debate sosegado, la discusión de asuntos de mutuo interés, el intercambio de ideas y propuestas y, en definitiva, un marco de sana y fructífera confraternización.

Granada, sede del X Simposio de Hidrogeología, fundada por íberos (Ihverir), conquistada por romanos (Florentia), invadida por bárbaros (Iliberis), moldeada por musulmanes (Hisn Garnata y Elvira), modernizada por cristianos, amalgama las esencias y tradiciones de cada cultura que han impregnado el carácter de sus gentes.

A los sobrados encantos naturales y monumentales de la ciudad se une el entusiasmo de su Alcalde para acoger esta décima edición del Simposio, promocionar la ciudad y fomentar actividades que redunden en beneficio de los ciudadanos.

Además de con el apoyo del regidor municipal y Rector de la Universidad, el Simposio cuenta con el auspicio y decidida colaboración de Organismos y Entidades entre los que cabe mencionar: Instituto Geológico y Minero de España (IGME), Dirección General del Agua (MAGRAMA), Universidad de Granada y Colegios profesionales.

TEMATICA

El espíritu abierto que, tradicionalmente, ha imperado en estos Simposios es extensivo a la libertad temática dentro del marco específico del agua.

El Comité Organizador, teniendo en cuenta las circunstancias de la profesión, la situación del mercado y las perspectivas de futuro, pretende que el X Simposio sea un foro en el que se expongan y debatan asuntos de trascendencia para el devenir profesional.

A ese efecto, amén de las comunicaciones que se presentan, siempre de interés por lo que aportan al conocimiento hidrogeológico, ha incluido una serie de ponencias y mesas redondas cuyo objetivo es poner a disposición de los asistentes las tendencias mas novedosas que involucran a las aguas en general y a las subterráneas en particular.

Como puede consultarse en la pestaña: PROGRAMA PROVISIONAL, de esta página web, los argumentos de las ponencias versan sobre actividades vanguardistas que van a demandar la colaboración de hidrogeólogo para su cristalización práctica.

Las ponencias tienen un marcado carácter técnico y, de alguna manera, engarzan perfectamente las actividades ingenieriles e hidrogeológicas, pues están relacionadas con:

– Hidrogeología e Infraestructuras ferroviarias

– Hidrogeología y energía nuclear

– Hidrogeología y actividad petrolera (fracking)

Mas información en la web del X SIMPOSIO DE HIDROGEOLOGIA

IGME