WWF rechaza «amnistiar el uso ilegal» del agua y el suelo en Doñana

La organización ecologista WWF rechaza la propuesta de Plan de reordenación de regadíos que plantea ahora la Junta de Andalucía, al considerar que «no resolverá los problemas ambientales de Doñana y consolidará una situación de competencia desleal entre agricultores».

 

 

www-fresa-donana--644x362Riego ilegal en un cultivo de fresa de la zona de Doñana/DÍAZ JAPÓN

 

La organización rechaza el Plan de la Fresa porque pretende descatalogar 2.000 hectáreas de Monte Público, transformadas sin permiso en regadíos, y pide a la Administración del Estado que ignore que 4.000 hectáreas continúan regando de pozos ilegales.

En la reunión del Consejo del Espacio Natural de Doñana, que hoy informará sobre el plan, WWF se opondrá a que «se amnistíe el uso ilegal del agua y el suelo en la zona». Esta propuesta de la Junta «no sólo cuestiona el estado de derecho, sino que conlleva graves consecuencias ambientales, sociales y económicas».

Para la organización, el Plan perjudica a los agricultores que durante años han respetado la Ley, mientras que premia a quienes han realizado ocupaciones ilegales de suelo público, sustraído agua ilegalmente o cambiado los usos sin permiso, inundando los mercados de fruta y afectando a los precios que los agricultores legales han recibido estos años por sus productos, con el perjuicio económico que esto ha supuesto para quien ha cumplido con la normativa vigente.

ABC