WWF-Adena orienta a los ayuntamientos para proteger a los anfibios

La organización ecologista WWF/Adena ha elaborado una guía destinada a entidades locales para que contribuyan a la conservación de los anfibios a través de actuaciones como la restauración de charcas, la adaptación de abrevaderos o la creación de puntos de agua temporales.

 

La responsable del proyecto de recuperación de anfibios de WWF, Laura Moreno, ha declarado a EFEverde que con esta guía se pretende poner en valor estructuras en desuso que antiguamente se utilizaban y que ahora están deterioradas debido al abandono rural.

Moreno ha citado algunos ejemplos de actuaciones que se podrían acometer, como la restauración de lavaderos que se utilizaban para la ropa o la adaptación de balsas de prevención de incendios para que puedan acoger anfibios sin perjudicar su cometido.

El proyecto recoge otras iniciativas, como prestar especial atención a los puntos donde se concentran atropellos de anfibios en las carreteras, instalando abrevaderos en estas zonas, algo que ya ya ha hecho la Comunidad de Madrid en San Martín de la Vega, según ha explicado Moreno.

La guía también incluye consejos prácticos para evitar la invasión de especies exóticas en las zonas que habitan los anfibios, como cangrejos americanos o el galápago de florida, que pueden suponer una amenaza para la supervivencia de muchos anfibios autóctonos.

Moreno ha reconocido que la guía está destinada a entidades locales y pretende poner en contacto a ayuntamientos con ganaderos y agricultores para que “tracen vallas a la hora de hacer uso de algunos productos químicos que amenacen la supervivencia de estas especies”.

Los anfibios representan un 32% de las especies catalogadas bajo alguna categoría de amenaza, ha informado WWF-Adena.

EFE Verde