Web recomendada: “Instituto del Agua”. Universidad de Barcelona.

A través de esta web, el Instituto del Agua se complace en presentar una visión global de sus científicos, órganos, funciones, actividades, proyectos y metas. Desde una perspectiva interdisciplinar, internacional, e intersectorial, en esta web se encuentran información, análisis, estudios e investigaciones que genera el Instituto por y para el agua, contando con científicos pertenecientes a diversas facultades de la Universidad de Barcelona.

 

instituto del agua

Actualmente no cabe duda de que el agua resulta indispensable para la vida y para el desarrollo de nuestra sociedad. El agua se ha convertido en un bien de interés social, político y económico cuya gestión es uno de los principales retos que han de abordarse en el siglo XXI.

La lucha contra la contaminación, el uso racional del agua, la mejora de las deficiencias de suministro, y la previsión y gestión de situaciones extremas –como las sequías e inundaciones– son materias prioritarias que requieren profesionales con capacidad y criterio de actuación. Estas actuaciones incluyen desde acciones de alcance local muy específicas hasta intervenciones en estrategias de alcance europeo e incluso, global.

Es por tanto razonable que la Universidad de Barcelona, a través del Instituto del Agua, con la intención de mejorar la investigación interdisciplinaria y favorecer el proceso de reforma de las enseñanzas universitarias, vertebre su potencial dotándose de estructuras e instrumentos específicos para canalizar la investigación y la docencia específica sobre el agua.

Misión, Visión y Objetivos

Misión

El Instituto del Agua, como estructura de organización de la investigación y en virtud del artículo 104.1.a de los Estatutos de la UB, tiene la finalidad de dar una mayor estabilidad a las actividades desarrolladas por los grupos de investigación en materias relacionadas con el agua, su gestión, su uso y su calidad.

Visión

Maximizar la potencia investigadora de la UB a través de los grupos de investigación dedicados a temas de aguas, en lo que atañe a sus experiencias interdisciplinarias existentes en diversas facultades y estudios.

Objetivos

Los principales objetivos del Instituto son:

– Impulsar la consolidación de equipos multidisciplinarios, dentro del propio Instituto, con la capacidad de dar respuesta rápida y soluciones tecnológicas a temas ambientales específicos, especialmente relacionados con el agua.

– Colaborar activamente con la transferencia tecnológica de los conocimientos alcanzados mediante actividades de I+D+I con empresas del ámbito del agua.

– Colaborar en el desarrollo del espacio europeo de investigación mediante la participación en proyectos de investigación europeos, la potencial incorporación en centros homologados de investigación que puedan vincularse a las redes que se prevé crear en Europa, y la participación en procesos de evaluación y de otro tipo promovidos por la Unión Europea y por otras administraciones.

– Incrementar y facilitar la movilidad de investigadores y técnicos en el Instituto, así como consolidar la dotación y el mantenimiento de las infraestructuras de investigación disponibles.

Enlace a la web del Institut de l’Aigua