“Vivir sin agua en el planeta azul”, Premio Rey de España Periodismo Ambiental

El reportaje sobre la escasez de agua y la sed que padecen millones de personas en todo el mundo, emitido por Televisión Española, ha sido galardonado con el Premio Internacional de Periodismo Rey de España en la categoría de Periodismo Ambiental y Desarrollo Sostenible. “Vivir sin agua en el planeta azul” fue emitido en el espacio “Informe semanal” el 22 de marzo de 2014 y sus autores fueron Nuria Mejías Ruiz y José Luis Fernández Cabeza.

 

 

Coincidiendo con el Día Mundial del Agua, el pasado año, Informe Semanal emite el reportaje: “Vivir sin agua en el planeta azul“. Un equipo del programa viajo a tres continentes, Asia, África y América para poner voz a las personas que viven con sed.

Vietnam, Burundi y Bolivia, tres países con recursos hídricos suficientes para abastecer a sus poblaciones que, sin embargo, sufren las consecuencias más duras de la falta de acceso al agua.

Informe Semanal se adentró en la vida de muchos de los pueblos y de las gentes de los países pobres y fue testigo de una realidad trágica y conmovedora: las esclavas del agua del siglo XXI.

Mujeres y niñas que arriesgan su vida para encontrar este tesoro trasparente.

Un reportaje qué muestra el trabajo de organizaciones como Ayuda en Acción, Cruz Roja Española o Plan Internacional que intentan proteger este recurso hídrico y proporcionárselo a las poblaciones que sufren más sed. Con las voces de diferentes expertos, académicos, Naciones Unidas, Unión Europea, etc., “Vivir sin agua en el planeta azul” también analiza los dilemas y los retos globales actuales para conseguir que el sueño del agua sea una realidad para todos los habitantes del mundo.

.