Visita de los Representantes del Banco Mundial a Aguas de Alicante

Representantes del Banco Mundial, del Gobierno de la India, y autoridades locales de este país, visitaron el pasado miércoles 27 de febrero, las instalaciones de Aguas de Alicante para conocer de en primera persona su modelo de funcionamiento como Empresa Mixta. Este gran país asiático estudia actualmente la vía más eficiente para mejorar sus servicios en el ciclo del agua, dando entrada a la participación privada, y de la mano del Banco Mundial, está especialmente interesado por el modelo de capital mixto.

 

114La delegación asistió a una presentación que, en su primera parte, resumió el modelo de Empresa Mixta que actualmente aplica Agbar en sus explotaciones nacionales e internacionales y el marco legal español para este tipo de entidad.

A continuación, Asuncion Martínez, Directora de Aguas de Alicante y Joaquin Marco, Director de Técnico y de Operaciones, explicaron la experiencia de Alicante, a través de una presentación de la compañía seguida de un extenso debate que contó con la participación de la Teniente de Alcalde de Alicante, Marta García Romeu, y del Jefe de Urbanismo, Luis Rodríguez, en el que destacó la sintonía y comunidad de intereses entre la empresa suministradora y la Administración Local. La tertulia permitió tratar con todo detalle los pormenores de las relaciones entre el consistorio y la compañía, en los ámbitos económico, legal, técnico y funcional. Los visitantes hicieron explícita su admiración por el nivel de servicio alcanzado en el municipio.

La jornada se completó con una visita al depósito anti-DSU de San Gabriel, construido en 2011 para evitar los alivios de la red de alcantarillado y permitir el correcto tratamiento y reutilización de las aguas residuales de la ciudad en episodios de lluvias intensas. Sus dimensiones (60.000 m3), la automatización y la integración en el entramado urbano impactaron especialmente a la delegación.

Aguas de Alicante