VIII DIÁLOGO INTERNACIONAL “EL DERECHO HUMANO AL AGUA Y POBREZA HÍDRICA”

Green Cross España pertenece a la red internacional de Green Cross, presente en más de 30 países, tiene como misión la búsqueda de modelos sociales más sostenibles y por tanto, con mayor seguridad global, a través de la adecuada gestión de los recursos naturales y del desarrollo de procesos de concertación.

2banner-mailings-700x152

Uno de sus Programas más importantes a nivel mundial es el dedicado a impulsar el Derecho Humano al Agua como un aspecto básico de equidad y cohesión social. Su olvido trae consigo situaciones de conflicto civil dado que conlleva imposibilitar a las capas más vulnerables de nuestra sociedad a acceder a un recurso tan vital como es el Agua, empujándolas a la Pobreza Hídrica, la cual no solo se está produciendo en países en vías de desarrollo (aún se puede hablar de unos 900 millones de personas con indisponibilidad de recurso hídrico adecuado), sino en el nuestro propio donde a lo largo de este año ha habido más de 500.000 avisos de cortes de agua por impago (muchos de ellos, casi 300.000, se han hecho efectivos) de personas a los que la crisis económica les ha golpeado duramente.

Para analizar esta situación y proponer medidas de resolución organizamos el VIII Diálogo “EL DERECHO HUMANO AL AGUA Y POBREZA HÍDRICA”, en el que en tres bloques bien diferenciados debate sobre la situación global a nivel internacional de los fenómenos de estrés hídrico que conllevan conflictos civiles, las soluciones en el terreno con experiencias muy concretas y también la compleja situación de España con un debate abierto sobre los distintos sistemas de gestión pública o privada que también han conllevado situaciones de tensión social. Este VIII Diálogo tendrá lugar el día 24 de este mes de Octubre en la Sede de la Fundación Pons (C/ Serrano 138).

Para informarte más ampliamente de los Objetivos del Diálogo/Jornada te remito información adjunta, aprovechando la ocasión para invitar a participar activamente en los debates a cualquier persona interesada mediante su inscripción enviando un correo a central@greencross.org.es, o a través de la página web: www.dialogosagua.es (la INSCRIPCIÓN ES GRATUITA).

La Finalidad de la octava edición de los Diálogos Internacionales Crisis Mundial del Agua, es, por tanto,

analizar y mostrar que, pese que el acceso al agua potable y al saneamiento es un derecho universal, reconocido por Naciones Unidas, así como un instrumento de paz y desarrollo; hoy en día este derecho no siempre se cumple, incluyendo en países desarrollados, en los que se generan situaciones de exclusión social.
Así pues, el Objetivo central del Diálogo es analizar la relación entre cohesión social y la generación de pobreza hídrica en la actual situación de crisis económica y, en base a ello, los cambios que debería sufrir las actuales normas de una esencial regulación pública.
El agua, como otros bienes y servicios ambientales, es un bien común y público generador por tanto de derechos sociales que deben estar garantizados por una regulación específica y transparente donde queden claras las reglas del juego para los operadores de gestión, sean estos públicos o privados.
Los objetivos específicos que se pretenden alcanzar para la esta edición de los Diálogos son los que se señalan a continuación:
-Analizar y destacar la importancia que ha tenido el reconocimiento del Acceso al Agua potable y al Saneamiento como Derecho Humano Universal.
– Resaltar el papel del Derecho al Agua como un instrumento de paz y desarrollo a nivel global.
– Promocionar el derecho al acceso al agua potable y al saneamiento así como poner de manifiesto cómo la violación de este derecho tiene repercusiones socioeconómicas.
-Debatir sobre la gestión público – privada de un bien público como es el agua y cómo se pueden establecer normativas concretas que regulen que el acceso al agua y al saneamiento no se ve interrumpido por cuestiones únicamente de beneficio económico.
– Acoger en el seno del Diálogo a grupos de discusión de importancia facilitando y apoyando su labor de cooperación y concertación.
-Seguir colaborando con organizaciones sociales en la transferencia de conocimientos.
– Generar resultados y contenidos que sirvan para la preparación del 7º Foro Mundial del Agua que tendrá lugar en Corea, el próximo año.

A continuación se presenta la programación prevista para el desarrollo del 8º Diálogo Internacional sobre la Crisis Mundial del Agua, que tendrá lugar el viernes 24 de Octubre de 2014 en Madrid.

11 12