Varios municipios presentan problemas de abastecimiento de agua en Málaga

Varios municipios presentan problemas de abastecimiento de agua en Málaga

 

(europapress) Varios municipios de la provincia de Málaga afectados por el temporal de lluvia presentan problemas de abastecimiento de agua, ya que o no tienen o llega muy poca y no se recomienda su consumo, según han informado a Europa Press los alcaldes de Álora, Villanueva del Rosario y Villanueva del Trabuco. Desde la Diputación se ha enviado ya camiones cuba a algunas de estas poblaciones, mientras que a otras lo harán en las próximas horas.

Así, el regidor de Álora, José Sánchez, ha explicado que “hay 15.000 habitantes, es decir, todo el pueblo, sin agua” desde este sábado, ya que, de los cinco pozos de los que se abastece el municipio, “tres han sido arrasados” por el temporal y otros dos “están muy mal y no podemos bombear agua”. Sánchez ha señalado que

hasta el lunes no podrán abastecer de agua a ninguna barriada.

En Villanueva del Rosario, su alcalde, Juan Antonio González, ha asegurado que tampoco tienen agua porque “hay una parte de la tubería que se ha roto y otras que han desaparecido”. Por su parte, el regidor de Villanueva del Trabuco, Antonio Vegas, ha indicado que con el temporal “se rompieron tres de las cuatro tuberías que vienen a los depósitos municipales y llega poca agua”, pero que la que llega no la deben consumir y por ello han sacado un bando.

En el caso de Pizarra, el alcalde, Francisco Vargas, ha señalado que la tubería “tiene que atravesar el río Guadalhorce y presenta problemas, por lo que tenemos que repararla”. Mientras, ha explicado que disponen de un depósito “y tendremos agua hasta el lunes o el martes”. En algunas zonas rurales del municipio, ha dicho, las lluvias “se han llevado la tubería, el depósito es pequeño y no va a llegar para cubrir”.

El diputado de Medio Ambiente, Juan Jesús Bernal, ha asegurado, en declaraciones a Europa Press, que tanto para Villanueva del Trabuco como para Villanueva del Rosario “ya se han enviado camiones cubas para el abastecimiento directo de agua a la población” y que a Álora y al Valle de Abdalajis “se enviarán en las próximas horas”. En el caso de Genalguacil, “el Tercio de la Legión enviará un remolque cuba que tiene” y Pizarra “no hemos recibido la solicitud”.

Bernal ha explicado que la Diputación está “a la espera de la demanda de los ayuntamientos” y que en estos casos de emergencia “lo que hacemos es maximizar los recursos. De esta forma, en los municipios que sí tienen abastecimiento de fuentes públicas o en los que se puede garantizar que hay agua, aunque para algunos puntos no, “es el propio ayuntamiento el que va a tratar acercar ese agua”, por lo que en esas poblaciones “no estamos interviniendo aún”, ha dicho.