Validan un sistema de monitorización inteligente en la cuenca del Duero

La eutrofización es una excesiva concentración de nutrientes en el agua (fundamentalmente fósforo y nitrógeno) lo que favorece un enorme desarrollo de ciertos tipos de algas que perturban los ecosistemas acuáticos y los convierten en una amenaza para la salud animal y humana. Se estima que la eutrofización afecta al 50 por ciento de los recursos hídricos europeos y tiene que ver en gran parte con la contaminación, por lo que constituye un problema importante y complejo. La Unión Europea trata de solucionar esta situación y se ha propuesto conseguir un buen estado de salud para las aguas en el año 2015.

 

Estación de monitorización de cianobacterias/ ROEM+

 

Con el objetivo de contribuir a paliar esta problemática, un equipo interdisciplinar de científicos e ingenieros de la empresa Ecohydros y del Instituto Tecnológico de Galicia (ITG) trabaja en el proyecto ROEM+, financiado por la convocatoria LIFE de la Unión Europea, cuyo fin último es demostrar la viabilidad y la eficiencia de un enfoque innovador para la gestión integral de una cuenca que permita abordar el problema de la proliferación masiva de algas nocivas causadas por la eutrofización del agua.

Como detalla a DiCYT Raquel Luengo, investigadora del ITG (entidad que coordina la iniciativa), ROEM+ es un proyecto demostrador cuyo fin es la puesta en marcha y primera aplicación a escala de cuenca hidrográfica de una “e-plataforma” de gestión de información, “basada en redes de sensores de última generación en combinación con técnicas de simulación predictiva”, un modelo “que se pretende exportar a otras cuencas”, señala.

Leer artículo completo en diario DICYT