Valencia afronta agosto con la menor reserva de agua de España

La Comunidad Valenciana es la autonomía que afrontará el mes de agosto con la menor reserva de agua de toda España –a la par de Murcia– ya que sus embalses se encuentran al concluir julio al 35% de su capacidad total, con 859 hectómetros cúbicos de los 2.446 que podría acumular.  En el mapa nacional, quienes mejor están son los catalanes y los cántabros, con porcentajes del 85% y el 82%, respectivamente.

 

embalse--644x362Imagen del embalse de San Diego en la localidad alicantina de Villena

 

En el mapa nacional, quienes mejor están son los catalanes y los cántabros, con porcentajes del 85% y el 82%, respectivamente, y prácticamente en todo el territorio gozan de una situación mucho mejor que valencianos y murcianos, donde más acusada está siendo la sequía, dado que en todas las comunidades disponen de más del 60% de la capacidad de sus embalses, con excepción de Castilla-La Mancha, donde no obstante están al 52%, casi 20 puntos por encima de la Comunidad Valenciana.

En un análisis en perspectiva, Alicante, Valencia y Castellón han perdido nada menos que 274 hectómetros en comparación con el volumen hídrico embalsado en la misma semana del año pasado, una merma del 46%, y del 37% si se ven los datos de hace una década. Solo en los últimos siete días se ha reducido en 21 hectómetros.

Esa falta de precipitaciones, además, no es generalizada en toda la Península Ibérica, sino que en amplias zonas ha llovido incluso más de lo normal. De hecho, al terminar julio del año pasado, los embalses se encontraban solo seis puntos porcentuales por encima que hoy, al 79% frente al 73% actual, en la media global de toda España, en la que influye la dramática situación de las cuencas del sureste, lo que implica que en otras se encuentran mucho mejor.

Leer artículo completo en diario ABC