Valcárcel ofrece un nuevo pacto del agua en torno al Trasvase del Tajo

El presidente Valcárcel ha propuesto esta tarde a los grupos parlamentarios de la Asamblea Regional que apoyen una moción de respaldo al Memorándum de Entendimiento que persigue consolidar el Trasvase Tajo-Segura. El presidente ha lanzado esta oferta desde la tribuna a modo de pacto del agua entre todos los partidos. En la sesión plenaria, dedicada exclusivamente a explicar los efectos que tendrá el borrador del Plan de Cuenca del Tajo sobre el acueducto, Valcárcel ha recordado que «el canal estaba muerto con el documento anterior».

M7-658883393--647x320Ha subrayado que por vez primera las comunidades afectadas por este trasvase se han puesto de acuerdo. Valcárcel ha atacado las inversiones realizadas en la etapa anterior con las desalinizadoras, que no han resuelto el problema y que han resultado, a la postre, ruinosas.

La portavoz socialista, Begoña García Retegui, ha centrado su intervención en destacar la contradicción de por qué la reserva de 400 hectómetros cúbicos en la cabecera del Tajo mataba antes el trasvase y ahora lo salva. A su juicio, Valcárcel y el PP no han respondido a esa pregunta y sostienen que se está engañando a la ciudadanía. Retegui ha hecho una contraoferta: que se apoye la moción del PP y al mismo tiempo la creación de una comisión especial que estudie en la Asamblea con todos los usuarios los efectos del Memorándum.

José Antonio Pujante, de IU-Verdes, ha proclamado que Valcárcel ha escenificado esta tarde su «rendición» ante el «ejército de Cospedal». Considera que lo que cuenta es el borrador del Plan del Tajo y no el Memorándum. «Castilla-La Mancha se ha llevado el gato al agua», ha dicho Pujante.

La Verdad