Utilidad de los programas HEC en estudios de inundabilidad

Los modelos desarrollados por el Centro de Ingeniería Hidrológica (HEC-Hydrologic Engineering Center) del Cuerpo de Ingenieros de los Estados Unidos (US Army Corps of Engineers), conocidos como los programas HEC-HMS – Sistema de Modelado Hidrológico (HMS-Hydrologic Modeling System), son uno de los principales modelos para la realización de estudios hidrológicos.

 

desbordamiento-Rambla-Nogalte-cruza-localidad-almeriense-Pulpi-tormenta-viento-lluvia-granizoInundaciones desbordamiento en Rambla Nogalte en Pulpí (Almería). Año 2012.

 

Las inundaciones, constituyen uno de los más importantes riesgos naturales para países de las riveras Mediterráneas y países con importantes lluvias estacionales como puede ser Sudamérica. Para una adecuada gestión y planificación tanto urbanística como hidrológica se precisa la realización de un exhausto estudio hidrológico e hidráulico.

Mediante la realización de un estudio de inundabilidad pretendemos delimitar la zona inundable tanto actual como futura, que a su vez, podremos adoptar las medidas necesarias para reducir daños en zonas urbanizadas y evitarlos en zonas no urbanizadas y lo más importante evitar la ocupación de zonas inundables.

Para ello debemos realizar primeramente un estudio hidrológico de la cuenca vertiente y un estudio hidráulico de la zona de inundación. Con el estudio hidrológico obtendremos los caudales de crecida de los cauces de la cuenca para los distintos periodos de retorno (normalmente con una frecuencia de 10 y 500 años).

hec ras2Con el estudio hidráulico obtendremos, a partir de los caudales estimados para la cuenca de estudio, la zona de inundación del cauce estudiado. Debemos tener la geometría del terreno de estudio para poder obtener la altura y la extensión de la lámina de agua con los caudales previamente determinados en el estudio hidrológico. Por último con ayuda del programa geoRAS podremos obtener cartografía que detalle la inundación estudiada.

Los modelos desarrollados por el Centro de Ingeniería Hidrológica (HEC-Hydrologic Engineering Center) del Cuerpo de Ingenieros de los Estados Unidos (US Army Corps of Engineers), conocidos como los programas HEC HMSSistema de Modelado Hidrológico (HMS-Hydrologic Modeling System), son uno de los principales modelos para la realización de estudios hidrológicos.

Hec ras4Con el programa HEC HMS, podemos obtener a partir de datos fácilmente calculables de la cuenca de estudio, como el área, las pendientes, la longitud del cauce principal y ciertos parámetros calculados a partir de los datos anteriores, como son el tiempo de concentración, el tiempo de retardo… además debemos introducir también los datos del aguacero en litros/hora por ejemplo, y el programa nos dará el caudal punta para dicho episodio de lluvia en nuestra cuenca de estudio, además del hidrograma para dicho aguacero.

Con el programa HEC RAS, a partir de la geometría del cauce a estudiar y el caudal obtenido en HEC HMS para nuestra cuenca de estudio, podemos obtener la extensión de la lámina de agua y la altura de la misma en el cauce. Además con la extensión de HEC RAS para GIS (geoRAS), podemos obtener mapas de detalle de la extensión de la inundación y de la distribución de la velocidades de flujo.

Dos programas gratuitos y disponibles en la red, que facilitan el trabajo en la ingeniería del agua y que cada vez más, son demandados por la Administración en la elaboración de estudios de inundabilidad.

Mª Ángeles Aragón González
Licenciada en Ciencias Ambientales.
Experta en Modelización Hidrológica e Hidráulica y Sistemas de Información Geográfica
Máster en Recursos Hídricos y Medio Ambiente por la Universidad de Málaga.

publicar en nuestro blog

 

 

.

 

.