Uso del grafeno para limpiar agua radioactiva

El Centro Tecnológico de Componentes presenta los avances en el Graphin Internacional Workshop de Barcelona l estudio aún está en fase de laboratorio pero los primeros resultados con el óxido de grafeno demuestran una alta eficiencia.

 

laboratorio resultados con oxido de grafeno

El Centro Tecnológico de Componentes (CTC) de Cantabria está desarrollando un nuevo método para depurar aguas en el sector nuclear, una tecnología que aún está en fase de laboratorio pero cuyos primeros resultados ya han demostrado una alta eficiencia en la eliminación de isótopos radioactivos.

El CTC ha informado este martes en una nota de prensa que el método innovador que está desarrollando junto a la Universidad de Cantabria permitiría a la empresa Equipos Nucleares (Ensa) disponer de una tecnología más competitiva en los trabajos de desmantelamiento y descontaminación de aguas que ofrece a las centrales nucleares. Los primeros resultados de la investigación han sido presentados por el responsable del área de materiales avanzados y nanomateriales del centro tecnológico, Angel Yedra, en la segunda edición del Graphin Internacional Workshop de Barcelona.

Los investigadores del CTC y de la UC han trabajado conjuntamente en los ensayos sobre los que se asienta este proceso, que han consistido en realizar disoluciones en agua de isótopos radiactivos y óxido de grafeno durante diferentes periodos de tiempo.

Propiedades del grafeno. El CTC ha explicado que las «excelentes» propiedades físicas y químicas del óxido de grafeno le convierten en un material idóneo para atrapar estos isótopos y eliminarnos y que, de hecho, los resultados del experimento han «sido muy prometedores» ya que, en algunas muestras, se ha llegado a eliminar la gran mayoría de los elementos radioactivos.

 Leer artículo completo en El Diario Alerta