Usar lodos de agua residual para el cultivo de cardos con fines energéticos

Una tesis de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) ha demostrado que es posible reutilizar los lodos, que se generan en el reciclaje de aguas residuales, para el cultivo del cardo para obtener biomasa y aceites de combustible líquido para la producción de energía limpia. La aplicación práctica permitiría a los agricultores abrir una vía de negocio paralela a los cultivos tradicionales.

 

valeCultivo del cardo para obtener biomasa y aceites

 

La tesis, “Utilización de compost de lodo de depuradoraspara la producción del cardo (Cynara cardunculus L.) como cultivo energético“, realizada por Alfonso José Lag Brotons, licenciado en Ciencias Ambientales por la UMH, bajo la dirección de los profesores del Área de Edafología y Química Agrícola de la Universidad Ignacio Gómez Lucas y José Navarro Pedreño busca abrir el negocio de la producción de bioenergía sostenible a los agricultores de la zona de Elche.

“El estudio relaciona tres aspectos de gran importancia como la reutilización de subproductos como el lodo, que se genera por los procesos de tratamiento de aguas residuales; la mejora de los suelos mediante la dosificación adecuada de estos biosólidos y la producción de un cultivo como el cardo, que puede ser clave para la producción energética del futuro, tanto en la obtención de biomasa como para combustible líquido”, ha explicado la UMH en un comunicado.

La investigación se ha llevado a cabo en el campo durante tres años, gracias a la colaboración de agricultores ilicitanos, de San Felipe Neri y de la Estación Experimental Agraria de Elche. Además, se han realizado experimentos controlados en las instalaciones del campus de Elche de la UMH.

Este proyecto se enmarca dentro de las líneas de investigación del programa de doctorado de la UMH en “Medio Ambiente y Sostenibilidad”, que hace hincapié en la utilización de subproductos y, en especial, en los lodos de depuradora desde su compostaje a su aplicación para la recuperación del medio natural y la agricultura.

La formación del doctorando se ha desarrollado en el Departamento de Agroquímica y Medio Ambiente del campus de Elche de la UMH, con estancias formativas en la Universidad Politécnica de Madrid y en la Universidad de California (EEUU). La formación doctoral y el desarrollo de la tesis han facilitado la obtención de estos resultados, publicados en revistas internacionales de alto índice de impacto y que permitirían, llevados a la práctica, una producción sostenible, la obtención de energía renovable y el desarrollo de prácticas más adecuadas para el entorno.

Leer artículo en VALENCIA ECONÓMICA