URA desvía temporalmente las aguas del Río Gobela por el Aliviadero de La Bola

La Agencia Vasca del Agua (URA) ha iniciado el desvío temporal de las aguas del río Gobela por el Aliviadero de La Bola en Getxo, situado aguas arriba del tramo Errekagane junto a La Avanzada, para poner en marcha la fase de excavación del cauce. URA acometerá la excavación del cauce y cruce de servicios, una vez finalizadas las pantallas que configurarán el cauce futuro del río Gobela en el tramo Errekagane hasta la salida de los garajes del Antiguo Golf. Para ello, es preciso trabajar sin agua en el río.

 

fotonoticia_20140311173716_500Aguas del río Gobela / EUROPAPRESS

 

Por este motivo, ha iniciado la fase de desvío temporal de las aguas del río Gobela por el Aliviadero de La Bola. Los trabajos han comenzado con la “traslocación” de los ejemplares de pez espinoso existentes en la zona comprendida entre los Aliviaderos Cristóbal Valdés y La Bola, ha explicado el Gobierno vasco.

Después se ha procedido a la consolidación de la ataguía que permitirá desviar las aguas del Río Gobela por el Aliviadero de La Bola.

URA comunicó el pasado 6 de febrero en la Comisión de Inundaciones de Getxo el procedimiento que será necesario para el desvío de las aguas, en el que se eleva el nivel del agua hasta la cota 4,50, “necesaria para que pueda circular por el aliviadero”.

Esta acción se compensa con el aumento de la anchura de la sección desde los 4 metros actuales hasta los 13 previstos, lo que “garantiza que esta elevación no supondrá incremento alguno de la inundabilidad hacia aguas arriba”.

Leer artículo en diario GENTE DIGITAL