UPyD pide paralizar la adjudicación de licencias de fractura hidráulica en Els Ports i Maestrat

UPyD pide paralizar la adjudicación de licencias de fractura hidráulica en Els Ports i Maestrat

 

(laplanaaldia) UPyD pide al Consell de la Generalitat Valenciana la paralización del concurso por las licencias de explotación mediante la técnica del ‘fracking’, también conocida como fractura hidráulica, para las comarcas castellonenses de Els Ports y el Maestrazgo.

Tras la petición de la empresa Montero Energy, filial del grupo canadiense R2 Energy, el Consell abrió un periodo de dos meses, que comenzó el 28 de Septiembre, para que otras empresas pudieran optar a la licencia, así como a la presentación de cualquier tipo de alegación por parte de vecinos, ayuntamientos o empresas que se sientan perjudicados.

UPyD alerta de los posibles peligros de la técnica de fractura hidráulica. Antonio Ramón Talamantes, delegado provincial de UPyD, comentó al respecto: “Existe una tremenda falta de información sobre los peligros de la extracción de hidrocarburos mediante la técnica del ‘fracking’, por tanto, desde UPyD exigimos que antes de conceder estas licencias de explotación debemos asegurarnos de que no existe peligro de ningún tipo y es por ello que pedimos la paralización total de esta concesión, la creación de un estudio que analice en profundidad el verdadero impacto ambiental en la zona y en la salud de las personas”.

El Fracking es un método agresivo que consiste en despegar el gas de las rocas que se encuentran en el subsuelo, para lo cual se utilizan diferentes productos químicos altamente, contaminantes y cancerígenos, con el riesgo evidente de la salud, al contaminar acuíferos, pastos y ganado, además del desorbitado consumo de agua para dichas extracciones. Diversos estudios afirman que la utilización de la fractura hidráulica puede provocar contaminación de acuíferos, que podría llevar elementos nocivos hasta el agua de consumo animal o humano. También produce contaminación atmosférica, acústica y un grave impacto visual sobre la orografía.

 

¿Quieres recibir esta y mucha más información de forma gratuita directamente en tu correo electrónico? Subscríbete en nuestro boletín digital