Uno de cada cinco ríos vascos tiene problemas de contaminación

Casi uno de cinco ríos de Euskadi tiene problemas de contaminación en sus aguas, prácticamente en todos los casos por concentraciones de mercurio. Un total de 15 de los 76 analizados en 2012 presenta sus aguas en mal estado según el último informe publicado por Ura, la Agencia Vasca del Agua. La situación ha mejorado respecto al anterior informe de 2011, cuando había problemas en el 25%.

rio-Ibaizabal-paso-localidad-BasauriEDN_EDIIMA20131222_0252_4El río Ibaizabal a su paso por la localidad de Basauri./EDN

 

Los datos mejoran más si el análisis se basa en los tramos concretos de cada cauce, la metodología que utiliza Ura, puesto que el 89% de los 127 puntos de control en los cauces presenta un “estado físico químico muy bueno o bueno”. En 2011, el porcentaje se quedó en el 79%.

Los puntos negros se localizan principalmente en  las cuencas del Ibaizabal en Bizkaia y la del Deba en Gipuzkoa, como se viene repitiendo desde que se realizan los estudios de control. “Especialmente se localizan aguas abajo de los núcleos urbanos, donde se concentran las mayores tasas de vertido, tanto industriales como urbanas”, señala el informe. En Álava, los mayores problemas se sitúan en el Zadorra, por la actividad urbana e industrial de Vitoria.

Leer artículo completo en eldiarionorte.es