Unidos para defender la gestión pública del agua

Siete municipios del àrea metropolitana de Barcelona se han asociado para garantizar que a nadie se le prive del accesos a agua por motivos económicos

 

Barcelona, Badalona, Cerdanyola del Vallés, El Prat del Llobregat, Sabadell, Santa Coloma de Gramenet y Terrassa son los siete municipios que se han unido para formar la Associación Catalana de Municipios para la Gestión Pública del agua.

El Día Mundial del Agua fue el día escogido para presentar esta associación que apuesta por una gestión pública del agua que garantice que todo el mundo tenga acceso a esta y que no se prive a nadie por motivos económicos o sociales. Por este motivo han impulsado la creación de una red de municipios comprometidos con la gestión pública de este bien común.

La asociación tiene como objetivo promover e impulsar la gestión pública del agua y dar apoyo a todos los municipios que opten por este modelo de gestión. Aunque se articula como una asociación de municipios, también está abierta a entes supramunicipales, sectores académicos y sociedad civil organizada. “Aspiramos a ser más”, ha dicho la alcaldesa, Ada Colau.

Según ha explicado Colau, la gestión pública es la más habitual a escala mundial, ya que cerca del 90 % de la población recibe el agua a partir de operadores públicos, y ya hay muchas ciudades que en estos momentos se decantan por recuperar la gestión pública de este servicio. “El agua es un bien de primera necesidad y no una mercancía, y como derecho fundamental tiene que ser gestionada con criterios de interés general”, ha asegurado.

Leer artículo completo en LA VANGUARDIA