Unas 200 empresas participan en una cumbre hidroeléctrica mundial en Bilbao

Representantes de unas 200 empresas de todo el mundo participan desde hoy en Bilbao en una conferencia internacional del sector hidroeléctrico, que reúne a más de 1.300 expertos de 80 países.

 

(expansion) Según ha informado la organización, el aprovechamiento del potencial hidroeléctrico mundial, teniendo en cuenta que casi 2.000 millones de personas carecen de un suministro eléctrico estable y que el 70 % de ese potencial continúa sin ser explotado, será uno de los puntos destacados a debatir en esta conferencia.

La cumbre hidroeléctrica, que tendrá lugar hasta el próximo miércoles en el Palacio Euskalduna de la capital vizcaína, está organizada por la revista The International Journal on Hydropower & Dams y ha sido inaugurada hoy por el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, y el miembro de la comisión internacional de grandes presas Luis Berga.

En este congreso, titulado “HYDRO 2012: Innovative Approaches to Global Challenges”, las 200 empresas participantes mostrarán sus conocimientos y su gama de productos y servicios, y establecerán nuevos contactos comerciales.

Además de debatir sobre el aprovechamiento hidroeléctrico en los países en vías de desarrollo, los congresistas analizarán también el “renacimiento” que está experimentando la energía hidroeléctrica en diversos países industrializados, incluidos pioneros como Noruega, Austria, Suiza y Alemania, al tiempo que en países como España y Portugal se construyen proyectos de almacenamiento por bombeo a gran escala, según la misma fuente.

Precisamente la empresa Alstom ha anunciado que en este congreso presentará sus últimas soluciones de bombeo, que permiten ‘almacenar’ la energía y ajustar su producción a la demanda real.

Esta tecnología se está aplicando al proyecto de ampliación de la central de La Muela, propiedad de Iberdrola y ubicada en el municipio valenciano de Cortes de Pallás, que estará operativa en 2013 y cuyos cuatro grandes generadores se desarrollan en el centro industrial de Alstom en Galindo, en Bizkaia.

La conferencia, según los organizadores, servirá también para poner de relieve el potencial y compromiso del País Vasco con la industria hidroeléctrica, ya que está prevista una visita a la planta de energía undimotriz de Mutriku (Gipuzkoa), primera instalación europea comercial que aprovecha las olas para generar energía eléctrica.

“HYDRO 2012” celebra dos ediciones, una en Europa y otra en América, por lo que Bilbao se convierte desde hoy y durante tres días en la sede de la principal exhibición técnica en el ámbito de la energía hidroeléctrica a escala europea este año. EFECOM

 

¿Quieres recibir esta y mucha más información de forma gratuita directamente en tu correo electrónico? Subscríbete en nuestro boletín digital