Unanimidad en Lanzarote para reivindicar que se mantengan las ayudas a la desalación en las cuentas del Estado

La desaparición de la subvención a la desalación de agua de mar en Canarias en los presupuestos generales del Estado para el próximo año ha sido rechazada por todos los grupos políticos con representación en el Cabildo de Lanzarote: CC, PSOE, PP, PIL y Alternativa Ciudadana.

 

(diariodelanzarote) El pleno de la Corporación insular, de forma unánime, acordó dirigirse al Gobierno de España para que proceda a habilitar una partida presupuestaria para ayuda a la desalación en las Islas por un importe global no inferior al consignado por este concepto en el ejercicio 2010.

Hace dos años, la subvención que recibió Lanzarote ascendió a 2,4 millones de euros. La reclamación se basa en la alta dependencia de estas ayudas a la producción de agua en el archipiélago y, particularmente, en Lanzarote y Fuerteventura, que dependen en su totalidad de la desalación de agua de mar para consumo humano.

El presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, defendió la moción que presentó el grupo de gobierno y que posteriormente fue suscrita por el resto de grupos de la oposición, detallando que “Lanzarote ha pasado de recibir 2,4 millones de euros en 2010 a 1,7 millones de euros en el ejercicio 2011, 800.000 euros en 2012, y quedarse sin consignación presupuestaria en 2013”.

Recalcó “el gravísimo perjuicio que la eliminación de esta ayuda estatal causará no sólo al consumo doméstico, sino a otros ámbitos productivos, teniendo en cuenta la brutal subida de los costes de la energía eléctrica que ha encarecido los costes de producción y distribución del agua en la isla en un 30% aproximadamente, lo que obligará a los canarios a pagar el agua más cara de España”.

Durante el debate de la moción, el presidente manifestó su satisfacción por que finalmente fuese aprobada con el voto favorable de todos los grupos políticos, incluido el PP, al que pidió que fuese “consecuente con lo que vota y afirma en Lanzarote y lo que posteriormente hacen en Madrid”.

La moción recoge también el acuerdo de dirigirse a los diputados del Partido Popular canario en las Cortes Generales para que apoyen el contenido de la iniciativa y a su vez se dé traslado al Gobierno de España, “ante la necesidad de que se enmiende la grave eliminación” de las ayudas a la desalación.

El Cabildo de Lanzarote también se dirigirá al senador por Lanzarote para que “exija la incorporación de esta ayuda fundamental para la vida en Canarias, e imprescindible para las islas de Lanzarote y Fuerteventura”, así como al Gobierno de Canarias para “solicitar su apoyo en este acuerdo y su inclusión en las demandas sobre la financiación autonómica ante el Gobierno de España”.

Del mismo modo, el presidente del Cabildo anunció que la instancia también será elevada al presidente del Partido Popular en Canarias y ministro de Industria y Turismo, José Manuel Soria, “como miembro y máximo representante en Canarias del partido que gobierna en el Estado”.