Una visión común para el futuro del agua

“Es necesaria entre todos los actores una visión común del futuro de los recursos hídricos en el Perú”, sostuvo en Lima Jean François Donzier, director general de la Oficina Internacional del Agua de Francia, quien ofreció una conferencia magistral en el marco del Mes del Agua que organiza la Autoridad Nacional del Agua.

 

En su disertación en el auditorio de la ANA, el alto funcionario galo dijo que si bien la experiencia francesa en la gestión de recursos hídricos es exitosa no hay un modelo único, por lo que cada nación debe crear o adecuar su propio sistema acorde a su historia, geografía, constitución y visión social. “En Francia, los comités de cuenca permiten la participación de todos los sectores económicos”, manifestó.

Subrayó la importancia de los recursos financieros en la gestión integrada del agua, ya que permitirá promover las inversiones; por ello, destacó la nueva retribución económica que viene implementando la ANA, pieza fundamental para consolidar la institución y la autoridad en el sector.

Jean François Donzier dictó la conferencia magistral “Comités de cuencas y agencias del agua en Francia: Naturaleza jurídica organización institucional  y financiamiento”, resumiendo 50 años de experiencia europea, ante más de un centenar de estudiantes, especialistas e investigadores que se congregaron en el auditorio de la sede central.

De esta forma la Autoridad Nacional del Agua  inició un ciclo de eventos culturales y científicos sobre los recursos hídricos, que tienen como objetivo informar, sensibilizar y concientizar a la sociedad peruana para una nueva cultura del agua.

El ilustre visitante, finalmente, recibió un solapero de oro de manos del jefe de la ANA. Dr. Hugo Jara Facundo, como un reconocimiento a su trayectoria profesional y el agradecimiento por su visita al país para apoyar las celebraciones del Mes del Agua, cuyo día central será este 22 de marzo en el que se celebrará el Día Mundial del Agua instaurado por la UNESCO.

Autoridad Nacional del Agua – Perú