Una posible fuente de nuevos antibióticos y antitumorales: las bacterias del agua de lluvia

Un equipo multidisciplinar de científicos españoles descubren la presencia de microorganismo en las precipitaciones atmosféricas, con un fuerte potencial farmacológico, especialmente los pertenecientes a las especies del género «Streptomyces»

 

00fotosincbacteriaslluvia--620x349

Un grupo multidisciplinar de investigadores de la Universidad de Oviedo, en colaboración con especialistas del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), del Hospital de Cabueñes y del Centro de Experimentación Pesquera del Principado de Asturias junto a científicos de la Universidad de Tübingen (Alemania) han descubierto la presencia de bacterias (actinobacterias) con un fuerte potencial farmacológico, en el agua de lluvia. Especialmente de las especies del género «Streptomyces», de la que salió la estreptomicina.

Como ha explicado la investigadora Gloria Blanco, la mayoría de los antitumorales y antibióticos provienen de la naturaleza. De ahí la relevancia de «esta nueva fuente de aislamiento de bacterias» ante la creciente resistencia de estas y de los virus a los fármacos tradicionales. Blanco ha explicado que comenzaron a trabajar en el aislamiento de bacterias del género «Streptomyces» en 2007 a través de líquenes terrestres, para pasar tres años más tarde a hallarlas en ecosistemas de algas en las playas de Gijón o en medios marinos más profundos como el Cañón de Avilés. Posteriormente comenzaron a aislar las primeras actinobacterias en las lluvias, el granizo y la nieve.

«Después de ser descubiertas para la medicina por Fleming, durante el siglo pasado se ha hallado en suelos y luego asociadas a plantas o seres vivos. Ya en este siglo se han encontrado en océanos, aunque existe pocos trabajos porque las que investigaban mayoritariamente eran empresas farmacéuticas y no hacían públicos sus estudios», ha recordado esta investigadora quien sostiene que hay un cierto renacimiento académico en esta materia.

Leer artículo completo en ABC