Una orden de Agricultura garantiza la aplicación de fangos de aguas residuales sobre suelo agrario de manera sostenible

La conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural ha publicado en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana una orden que garantiza la utilización de los lodos de depuración en el sector agrario de la Comunitat Valenciana y que aumenta la transparencia y la seguridad en este ámbito

Esta norma tiene por objeto regular la producción y el tratamiento de los fangos de depuración generados en el tratamiento de las aguas residuales para prevenir efectos nocivos en el suelo, la vegetación, los animales y los seres humanos. También regula la utilización de los lodos tratados en los suelos agrarios de la Comunitat Valenciana de forma que su uso suponga un beneficio agrícola o en una mejora ecológica de los suelos en los que se apliquen.

En el texto se explica qué tipo de lodos son utilizables en el sector agrario, su régimen de producción y gestión, incluido el transporte, así como las condiciones de utilización y las obligaciones en la producción y la gestión de lodos de depuración. De este modo, en los suelos agrarios solo se podrán aplicar fangos tratados, previo consentimiento escrito del titular de la explotación de la parcela. Los suelos agrarios sobre los que se vayan a aplicar lodos tratados serán analizados y las cantidades máximas de lodos tratados que podrán aportarse a un suelo agrario por hectárea y año estarán restringidas conforme a unos parámetros que se han actualizado.

Leer artículo completo en 20minutos