Una nueva tecnología potabiliza agua contaminada por nitratos

El IQS, que ha desarrollado esta tecnología mediante su filial (“spin-off”) Hydrokemós, ha patentado el sistema, que ha denominado ‘electrodesnitrificación’. Según ha informado hoy el IQS, el prototipo de potabilizadora mediante esta tecnología está en funcionamiento experimental desde octubre de 2013 en la Sección de Ecotecnología del Departamento de Ingeniería Química IQS y ya “ha alcanzado las expectativas de calidad y coste del agua tratada”.

 

th_b4ad7bd0e72f1f1901536d6d4f1312d8_artico11Expedición a bordo del barco de investigación Hespérides en el Océano Polar Artico

 

El 99,7 % del recurso de agua dulce se ubica en casquetes polares y glaciares (70 %) y en forma de agua subterránea el 30 %.

El agua subterránea es la principal fuente de agua dulce, pero la actividad humana agrícola y ganadera ha contaminado los acuíferos con nitratos y se calcula que un 20 % de los pozos de agua subterránea de la UE están contaminados.

Hasta ahora, las técnicas para remediar el agua contaminada por nitratos son la ósmosis inversa, la electrodiálisis y las resinas de intercambio iónico, pero son procedimientos que generan hasta un 20 % de salmuera de nitratos y otras sales que constituyen un residuo tóxico y peligroso difícil de eliminar y que consume del orden del 20 % del agua.

En ellas, según el IQS, el coste promedio total del tratamiento es como mínimo del orden de 8/9 euros por kilo de nitrato eliminado.

Una alternativa es el tratamiento biológico que no genera residuos, pero exige una fuerte inversión en obra civil que asimila sus costes al de las otras técnicas disponibles.

Según el IQS, la electrodesnitrificación transforma el nitrato contaminante de las aguas en nitrógeno gas inocuo y oxígeno: en aire.

Además, la nueva tecnología usa como reactivo el propio contenido natural en cloruros de las aguas de pozo y el aprovechamiento del agua es integral y no genera ningún residuo, tóxico o no, líquido o sólido, según sus creadores.

La estrategia de Hydrokemós es ahora construir de forma inmediata una planta semiindustrial de demostración de 50 metros cúbicos al día ubicada en un pozo contaminado real y vender la licencia contra royalties de la tecnología a las compañías mundiales de tratamiento y distribución de agua potable.

Por eso la filial Hydrokemós prepara una inminente ampliación de capital para financiar la industrialización de la nueva tecnología.

EFEFuturo