Una firma malagueña internacionaliza un nuevo sistema para detectar fugas de agua

Aganova está cerrando acuerdos en cinco países para vender su dispositivo Nautilus: un pequeño submarino inteligente que navega por las tuberías. Alrededor de un 20% del agua destinada al consumo humano se pierde por las tuberías que la transportan hasta los edificios.

aganova1defEl dispositivo se introduce en tuberías y es capaz de navegar hasta 20 kilómetros./ Diario Sur

Y eso en España, porque en algunos países de Sudamérica ese porcentaje llega al 60%. Por eso el nuevo sistema desarrollado por la empresa malagueña. Aganova ha despertado gran expectación.Se trata de un minisubmarino esférico, formado por un núcleo ‘inteligente’ y un recubrimiento exterior poroso, que navega por las tuberías de transporte (no las de los hogares) para detectar fugas o bolsas de aire a través del sonido y transmitir su ubicación en tiempo real.

Este dispositivo, bautizado con el nombre de Nautilus, se acerca al 90% de efectividad en la detección de fugas, a diferencia de los sistemas actuales (basados en sensores fijos o en cables que se introducen en las tuberías), que apenas superan el 15%, según el director de Aganova, Agustín Ramírez. El minisubmarino es capaz de navegar durante 20 kilómetros y 12 horas y, gracias a su forma esférica, salta obstáculos con facilidad.

Leer artículo completo en Diario Sur

BASF_UrbanLiving_900x80_ES_ES